Tiempo de lectura: 1 minuto
Luego de repetir una misma oferta durante tres meses, las patronales del neumático modificaron su posición en la audiencia de ayer, retirando de la mesa de negociación la oferta del bono por única vez equivalente a 8 horas por domingo trabajado durante el año. La única oferta que dejan vigente, según publicaron las empresas en un comunicado, es la de un último tramo de la paritaria 2021/2022, llevándola al 66% anualizado. Las patronales dicen en su comunicado del día de ayer estar dispuestas a discutir la paritaria vencida de 2022-2023, siempre y cuando la productividad de las fábricas se normalice, es decir que ponen como condición que los trabajadores del neumático se bajen del reclamo de las horas al 200% y, sobre todo, cesen con los paros.
Las empresas instalaron consignas policiales en los portones para impedir los bloqueos. El Gobierno actuó empantanando las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y ahora dispone a las fuerzas represivas para inclinar la balanza en las fábricas. En Pirelli durante la noche ingresaron 40 infantes -y supuestamente iban a entrar más- con el objetivo de militarizar la planta.
El SUTNA rechazó la nueva posición de la Cámara Empresaria convocando a medidas y acciones, con bloqueos de los portones que empezaron desde ayer mismo. Ayer se realizaron asambleas informativas en todas las fábricas para contar las novedades de la audiencia y las medidas a tomar. Se informó que si la policía despeja los portones del lado de afuera, en la fábrica se harían asambleas en los portones del lado de adentro para seguir con los bloqueos. Este tipo de medida combinada entre bloqueos afuera y asambleas y paros adentro se replicaría en todas las fábricas.
En respuesta a los bloqueos iniciados ayer, Fate emitió un comunicado amenazante diciendo que no podrán pagar las próximas quincenas por "la imposibilidad de despachar producto terminado a los clientes". La amenaza no se limita a la falta de paso, sino también a llevar adelante suspensiones "hasta que se garanticen las condiciones de ingreso y egreso del predio industrial".
Llamamos a todos los trabajadores a apoyar con todas sus fuerzas la lucha de los obreros del neumático hasta llevarla a la victoria.