La Coordinadora de Luchas de Zona Sur se reúne desde hace 3 semanas en ATE Sur de Lomas y nuclea activistas, luchadores barriales, delegados gremiales de distintos sindicatos y partidos de izquierda. La Coordinadora ha ido esbozando un programa (todavía incompleto) de reivindicaciones que contempla a la mayoría y votó una primera movilización a la intendencia para el 25 de Agosto; ese día desde las 10 horas se movilizaron unos 150 compañeros de la Coordinadora de Organizaciones de Lucha (COL), desde la Estación de Lomas de Zamora del ferrocarril Roca hasta el edificio municipal de ese distrito con un pliego de reclamos, cortaron la Avenida Hipólito Irigoyen (ex Pavón) y todas las organizaciones tuvieron micrófono para desenvolver sus denuncias y reclamos que fueron:
- La Comisión de defensa de la Reserva Ecológica de Santa Catalina ubicada en terrenos de la UNLO explicó en detalles que ya hay un plan avanzado de loteo para construir un barrio privado que coronaría en un gran negociado inmobiliario.
- La Comisión de obras hídricas que históricamente fue desoída y relegada en el distrito desgranó con lujo de detalles la desidia gubernamental que impide cualquier obra necesaria.
- Se movilizaron docenas de cooperativistas de Acumar cuyos voceros alertaron sobre el abandono de la ribera, la falta de controles y la creciente contaminación ambiental sin que el intendente intervenga. Hicieron conocer que la industria de la indumentaria trucha que emplea mano de obra en negro, tira kilos de retazos de telas sobrantes de la confección al cauce del rio alimentando una descomposición que todavía no se ha expresado en toda su dimensión, sin que Acumar ni el responsable político del distrito alerten sobre el problema.
- Los delegados docentes y auxiliares denunciaron el desmantelamiento de la educación y la liquidación de los comedores escolares, desabastecidos y con alimentos sin carga nutricional cuando no en mal estado. Melina, delegada docente, intervino en nombre de TD y el Partido Obrero Tendencia e hizo eje en el recorte presupuestario sobre la educación publicado en el Boletín Oficial. Se detuvo en la decadencia del llamado Servicio alimentario y la desestructuración de la Infraestructura. Planteó como salida: El congreso obrero que debata la huelga general por un salario mínimo de $180 mil según el Indec y la inversión en Salud y Educación.
- Los delegados del transporte colectivo de varias líneas, 553, 548, 540 y un despedido de la línea 21 levantaron sus reclamos. Los delegados de UTA plantearon que hay en curso un negociado con los subsidios millonarios que beneficia a los empresarios del transporte, a funcionarios del gobierno y a la intendencia (una componenda fraudulenta que ya sufrieron los trabajadores en el ferrocarril cuando fuera asesinado Mariano Ferreyra). Se están subsidiando líneas enteras con un monto diario de $1.500.000 por unidad, se subsidian los neumáticos y la patronal sólo le lava la cara con pintura a trastos viejos, unidades de transporte que por el estado de decadencia deberían pasar al desarmadero. Este fraude crea las condiciones de máxima inseguridad para choferes y también para los pasajeros. A su turno una delegada del Htal. Gandulfo denunció que la falta de medicamentos para casos terminales está componiendo una situación de exterminio social contra los sectores más necesitados.
Este colectivo de denuncias armó el verdadero cuadro social que se vive no sólo en el Sur del gran Buenos Aires sino que involucra a la mayor parte del país, incluso con situaciones de penurias sociales aun de mayor profundidad en las provincias.
Antes que comenzara el acto de la Coordinadora de luchas, se había pedido una reunión con funcionarios municipales solicitando una entrevista inmediata con una delegación a la cual accedieron. El corte de la principal ruta del sur durante tres horas no impacientó a la Intendencia que finalmente pospuso la audiencia para más adelante.
El lunes la COL debatirá como continúa el plan de lucha.