Bahía Blanca: despido antisindical en Easy

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Sindicato de Empleados de Comercio de Bahía Blanca realizó bloqueos en puerta sobre el recientemente inaugurado Easy (que integra junto con Vea y Jumbo el grupo Cencosud), autoservicio de materiales para la construcción y productos para el hogar, ante la decisión de la patronal de despedir a un compañero luego de que presentara los papeles para su afiliación al gremio de empleados de comercio.

El compañero relató que desde la empresa habían señalado que “no estaba bien visto la afiliación al sindicato” y, al mismo tiempo, “que la empresa se encarga de que sus trabajadores estén bien”. A los 6 días de afiliarse le fue comunicado el despido sin justa causa.

Esta decisión antisindical busca intimidar y amedrentar al conjunto de los trabajadores para que desistan de integrar su sindicato y defender sus derechos, que no se están respetando, como trabajo optativo de feriado, franco los días domingo, entre otros.

Al segundo día de los bloqueos, sostenidos por el cuerpo de delegados de distintos comercios de la ciudad, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Luego de una audiencia entre patronal y sindicato, se pasó a un cuarto intermedio. Denunciamos que la patronal viola la conciliación obligatoria ya que ésta implica que las partes deben volver a la situación previa del "conflicto", es decir que el compañero despedido debe volver a su puesto de trabajo. Esta maniobra "conciliatoria" ha sido usada históricamente para hacer pasar los despidos y barrer toda lucha.

Convocamos a los trabajadores de comercio a exigir la inmediata reincorporación del compañero despedido y que se atiendan todo los reclamos de los trabajadores. Para imponerlos es necesario poner en pie asambleas de base en el supermercado con delegados electos con mandatos revocables y defender el derecho a la sindicalización. Desde Combativos Mercantiles nos colocamos a disposición de la lucha.

Suscribite a Política Obrera