Pronunciamiento de 250 docentes contra el encuentro Yasky-Baradel con el embajador norteamericano

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

A menos de una semana de haber iniciado la campaña, más de dos centenares de trabajadores de la educación ya se han pronunciado contra el encuentro entre Yasky-Baradel con Stanley, el embajador norteamericano.

El petitorio que se encuentra circulando de manera virtual ha tenido casi 2000 visualizaciones y más de 100 “compartidos” por las redes sociales. El texto denuncia que la visita de los dirigentes sindicales “es un apoyo político al plan de ajuste y devaluación que Massa ha reforzado con el FMI y la secretaría del Tesoro de EEUU” y al “recorte en educación, salud y salarios”, que viene ejecutando el gobierno.

Fundamentalmente han firmado compañeros y compañeras de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, pero también hemos recogido firmas de otras provincias del país, como Santa Fé, Tucumán, Córdoba y CABA. En los comentarios que hemos recabado ha quedado de manifiesto el malestar de la docencia con sus dirigentes sindicales. Javier López, argumentó su firma al petitorio “porque estos señores representan la entre de la educación argentina a los modelos de hegemonía que según dicen ellos tanto cuestionan”. Maria Martinez adhirió en “repudio a la reunión secreta”, ya que la misma no fue anunciada con anterioridad a los hechos. El compañero Jorge Gonzalez, caracterizó que esto representa un “servilismo al imperialismo que lleva adelante una guerra que nos quieren hacer pagar. Inútiles (sobre Yasky y Baradel) para defender a los docentes”. Otro compañero, Juan Enrique Presedo escribió: “Baradel y Yasky son dos cipayos”. ¡La docente Marcela Jalle fundamentó su firma “porque es una vergüenza que los docentes nos cagamos de hambre y el nunca (Baradel) hace nada!, sólo le importa llenar su bolsillo”. En la misma tónica, el docente Diego Eduardo Cuevas escribió: “rechazo la entrega de estos impresentables que no me representan como trabajador”. Jorge Federico, docente y periodista jubilado señaló luego de su firma que “Hay que organizar la rebelión docente en forma amplia. La gente está harta de violencia laboral. Sueldos bajos y mala atención de IOMA”.

El petitorio no se ha limitado a juntar firmas de manera online. Desde nuestra Tendencia lo estamos impulsando en asambleas y mandatos por escuela, charlas y reuniones. Fue así que en la última reunión de delegados del SUTEBA Bahía Blanca, a instancias de compañeros de nuestra corriente, se aprobó por unanimidad la siguiente resolución: “repudio a la entrevista sostenida por Yasky y Baradel con el embajador norteamericano, y a las declaraciones de Yasky en apoyo a las medidas de ajuste implementadas por el ministro Massa” (Suteba Bahía Blanca 19/9).

El próximo Martes 27/9 está planteada la confluencia entre estatales y docentes en un nuevo paro provincial, que colocará nuevamente la necesidad de recomponer el salario y defender las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, en contraposición al colaboracionismo con el ajuste del gobierno y el FMI de los Yasky y Baradel, que no mueven un dedo por los intereses de los docentes.

En los próximos días, extenderemos la campaña mediante iniciativas de agitación y propaganda, en conexión con las luchas en curso.

Te invitamos a sumar tu firma en:

Para sumarte a la campaña, contáctate al 1557290058

Suscribite a Política Obrera