Docentes bonaerenses: paramos el martes 27 junto a los estatales

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El reciente parazo docente en la provincia de Buenos Aires ha abierto un nuevo escenario en la lucha por defender el salario y la educación pública. Contra viento y marea, grandes contingentes docentes se plegaron a una huelga que no contaba con el aval de ningún sindicato provincial, solo de tres seccionales del SUTEBA de conducción Multicolor. Funcionarios y burocracia sindical buscaron, sin éxito, aplastar esta tendencia bajo amenazas de descuentos indebidos.

La realidad es que la brutal desvalorización del salario ha generado una insatisfacción generalizada en una docencia sobrecargada laboralmente. Como explicamos en este medio, las cuotas que han pactado Baradel y el FUDB llegan siempre tarde a la inflación real que, en agosto, significó una pérdida de al menos 18,5%. Con el reciente e inconsulto acuerdo de Baradel y el FUD con el gobierno, los salarios iniciales para un maestro de grado, por un cargo, están muy por debajo de la canasta de pobreza calculada en unos $127.000 y apenas se aproximan con la máxima antigüedad. A esto se agrega la antipedagógica reforma de primaria (5ta hora) y los ataques sufridos por la docencia con linchamiento y denuncias que la ponen como carne de cañón de la descomposición social que aplican los planes de ajuste del FMI y el gobierno.

La burocracia sindical ha agudizado su enemistad con la lucha docente rindiendo reverencia en la embajada norteamericana para profundizar un escenario de devaluación e hiperinflación, de rescate de fondos financieros y beneficios al gran capital mientras el salario y el presupuesto educativo caen en picada.

Un plenario provincial docente convocado el lunes 19/8 por las seccionales del SUTEBA de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz resolvió promover un nuevo paro docente para el martes 27, coincidiendo con el paro nacional de ATE.

Llamamos a realizar asambleas y a adherir al paro en todas las escuelas de la provincia, promoviendo manifestaciones activas (movilizaciones, radios abiertas, clases públicas) para ese día, colocando en el centro el reclamo de un aumento salarial de emergencia del 100% y un salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar, todo al básico. En definitiva, a seguir el camino de acción autoconvocada que irrumpió con el último paro. El miércoles 28/9 estudiantes y docentes del FOBA (trayecto de formación básica en enseñanza artística) se movilizarán a la Dirección General de Cultura y Educación para rechazar su cierre.

La continuidad de la lucha debe ser preparada con un plenario provincial de delegados de base basado en mandatos de escuela. La barbarie salarial y educativa necesita de una huelga general educativa.

Suscribite a Política Obrera