Sutna: acampe y paro general

Tiempo de lectura: 1 minuto

La audiencia del miércoles 21 en el Ministerio de Trabajo, entre el SUTNA y la Cámara de Fabricantes de neumáticos, fue abortada por el retiro intempestivo de las empresas. La Cámara anunció el abandono de las negociaciones, después de presentar su oferta paritaria. A través de comunicados, ya habían hecho público este “tome o deje” en las tres plantas: un 16 % de la cláusula de revisión de la paritaria 2021/22 sumado a un 38 % de la nueva paritaria, que va de julio de 2022 a junio de 2023. La composición de la oferta que difundieron las patronales es una cuota del 15 % a partir de julio, un 12 % a partir de octubre y un 11 % a partir de diciembre. Ofrecían además una cláusula de revisión para marzo de 2023.

Durante esta semana, las patronales siguieron con la política de no dejar ingresar a los representantes gremiales, por lo que en las tres plantas se llevaron a cabo paros parciales en respuesta. Durante la mañana de hoy, la patronal de Fate presentó 14 suspensiones, a lo que los delegados respondieron con paros de sectores.

La respuesta del SUTNA a la provocación patronal fue lanzar un paro general inmediato de las tres plantas, con movilización al Ministerio. El comunicado del Sutna denuncia la pretensión patronal de “proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38 %, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100 % para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país."

Al cierre de esta edición, las tres plantas desarrollaban la huelga resuelta por el SUTNA en rechazo a la oferta patronal, mientras que los trabajadores del Neumático permanecían manifestando frente al Ministerio de Trabajo y resolvían acampar.

Suscribite a Política Obrera