Santa Fe: otra huelga contundente

Escribe Germán Lavini

Preparemos una gigantesca movilización provincial a Casa de Gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga docente en Santa Fe ha sido contundente otra vez. Están previstos dos paros de 72 hs. esta semana y la próxima.

El martes 20, la medida arrancó con total acatamiento. En Rosario se llevó adelante la mayor movilización docente que se ha registrado en mucho tiempo, acompañada por organizaciones sociales, familias y estudiantes. Se movilizaron además compañeras y compañeros de los departamentos del sur provincial y las seccionales opositoras de Caseros, General López y Belgrano. En el resto de la provincia, donde la conducción celeste de Amsafe se negó a organizar movilizaciones, la docencia se manifestó de manera autoconvocada o por iniciativa de la oposición. En el caso de la capital santafesina, la convocatoria a una concentración y cartelazo en las calles Boulevard y 25 de Mayo reunió una numerosa presencia docente, que se organizó desde las escuelas y se movilizó para manifestar a pesar del repliegue de las conducciones.

El gobierno y la burocracia, que buscaron desactivar la huelga, fracasaron de manera rotunda. Se hundió la operación para convocar a rompehuelgas que vayan a dar clases, que enardeció aún más los ánimos de lucha de la docencia. No la amilanaron ni los descuentos cargados en los legajos. En los siguientes días de paro también se desarrollarán nuevas medidas y acciones de lucha en todos los departamentos.

Una mediación que busca desactivar la lucha

Ante la impotencia del gobierno provincial y el desmoronamiento de la burocracia, Sonia Alesso, dirigente de la CTERA, ha salido a reclamar la mediación del Ministerio de Educación de la Nación, como si éste fuera imparcial y no parte del gobierno fondomonetarista. Por eso no debe depositarse ninguna expectativa en una mediación del gobierno nacional.

Sectores de oposición también han caído en este mecanismo tramposo, al generar expectativas en la intervención de diputados y la Legislatura provincial. Son los mismos que reclaman que “Alonso y la CDP de Amsafe (Celeste) se pongan al frente de la lucha”, cuando la docencia ya los impugnó como dirección al votar y rechazar sus mociones en dos ocasiones seguidas. Cuando la burocracia reaparezca, lo hará buscando consumar la entrega.

Por una gran movilización provincial por el triunfo de la huelga

Quedó demostrado con las acciones de ayer que la única garantía para ganar es la movilización docente, junto a la solidaridad y el apoyo de los demás trabajadores. Una victoria de la docencia será un triunfo para apuntalar los reclamos de todos los trabajadores de la provincia. Podemos derrotar el ajuste de Perotti.

Para imponer nuestros reclamos, preparemos para la próxima semana una colosal movilización provincial para imponer nuestro pliego de reclamos, y tirar abajo los descuentos.

Aumento de emergencia del 100%. Salario inicial igual a la canasta familiar (hoy en $190.000) indexación automática por inflación. Basta de cuotas. Plena vigencia del 82% móvil. Defensa de la caja de jubilaciones y el IAPOS. No a la extensión horaria en primaria. No a las reformas curriculares en secundaria y EEMPA. Urgente creación de horas y cargos. Paritarios elegidos por la base: esta dirección está invalidada para representar a la docencia en lucha. Por la huelga general y un congreso de trabajadores.

Suscribite a Política Obrera