SUTNA: huelga general y acampe con fuerza

Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante el día de hoy, la huelga del SUTNA, con acampe en el ministerio de Trabajo, continuaba con toda su fuerza. Ayer, la cámara patronal se presentó con un ultimátum: una propuesta salarial para la paritaria 2022/2023 y luego se retiró, con la complicidad del ministerio de Trabajo. La directiva del SUTNA resolvió permanecer en las oficinas del Ministerio, junto al acampe y la huelga general en las plantas. La presencia de trabajadores ha sido permanente en la avenida Callao, acompañados de organizaciones sociales, delegaciones de comisiones internas y activistas del clasismo de diferentes gremios y fábricas. En las plantas, la huelga se ha sostenido, enfrentando intimidaciones patronales de todo tipo. En Fate, por ejemplo, la patronal ha metido a la Policía al interior de la planta. Mientras se desarrolla el acampe, la Directiva permanece al interior del Ministerio reclamando la presencia de la patronal y la apertura de negociaciones. Los funcionarios miran para otro lado.

La lucha del SUTNA se ha convertido en una prueba piloto en relación a las paritarias y sobre todo a la autonomía de los sindicatos frente al gobierno y al Estado. No es un secreto que el gobierno y la gran patronal “nacional” conspiran para colocarle un cepo a los aumentos salariales, en nombre de una inflación que está alimentada por los tarifazos, la devaluación en “cuotas” y la indexación de la deuda pública. La provocación de Madanes y la cámara del Neumático se inscribe en este escenario.

En la tarde de hoy, una importante columna de Política Obrera y el Polo Tendencia llegó al Ministerio de Trabajo, y fue recibida cálidamente por los compañeros presentes del SUTNA.

Hay que redoblar el apoyo a los trabajadores del Neumático, hasta quebrar el chantaje de la patronal y del Ministerio.

Suscribite a Política Obrera