SUTNA: “Se quieren llevar puesta nuestra paritaria”

Escribe Julio G.

Entrevista a Leandro Rojas, dirigente de Sutna Merlo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Queremos que el Ministerio de Trabajo y el gobierno asuman su verdadera responsabilidad sobre el conflicto, porque entendemos que es totalmente cómplice, hace la vista gorda para que las patronales puedan avanzar.

Nosotros acá venimos a defender nuestra paritaria y de acá no nos vamos a ir hasta que el gobierno y la empresa se sienten a negociar como realmente se merecen los trabajadores, para encontrar una solución a un justo reclamo”, dice Leandro Rojas, miembro de la comisión directiva del Sutna Merlo.

Los trabajadores del neumático habían instalado un acampe frente a la sede del Ministerio de Trabajo (Callao 114) luego de que las patronales abandonaran intempestivamente las negociaciones paritarias. Los dirigentes del Sutna decidieron no abandonar el edificio hasta que no se retomara la discusión y declararon la huelga indefinida en las tres plantas. Finalmente, el viernes se anunció una nueva audiencia para el lunes 26, en la sede ministerial de LN Alem. Los trabajadores convocan a marchar, ese día, a las 11 de la mañana.

Contanos cuál fue la última oferta que hizo la cámara empresarial del neumático...

La empresa venía ratificando un 16% de aumento, totalmente inaceptable para los trabajadores. Durante veinte audiencias lo venían repitiendo de manera constante, sin voluntad, sin ánimo de nada, solamente de llevar a los trabajadores a una derrota que no vamos a aceptar.

En ese sentido, el día de ayer (miércoles 21) la empresa de forma unilateral pretende cerrar la paritaria pasada con este 16% que, repito, había sido rechazado por todos los trabajadores de todas las fábricas y pretende avanzar con la paritaria nueva con un 38%, aún peor en la situación inflacionaria que estamos viviendo todos los trabajadores y en un contexto totalmente favorable para las empresas. Entendemos que es una provocación, avalada por el Ministerio del Trabajo. En ese sentido hemos decidido tomar la sede del Ministerio de Trabajo y tomar las calles hasta que se muestre verdadera voluntad de afrontar el problema salarial que tenemos los trabajadores.

Algunos medios de comunicación aseguran que el sindicato estaba en convivencia con los importadores...

Es totalmente falso, una falacia que no resiste ningún tipo de análisis porque, de hecho, todo lo contrario: nosotros como sindicato y como representación gremial, en su momento, hemos pedido al gobierno, al Ministerio de Producción, que intervenga en el sentido de frenar las importaciones, totalmente lo contrario a lo que se nos acusa. Hemos pedido el cierre de las importaciones en el sentido de que toda medida de cubierta que se puede fabricar en el país, que la fabricamos los trabajadores, no sea importada, con el único objetivo de proteger nuestras fuentes laborales. Así que es totalmente falso de lo que se nos acusa, todo lo contrario a lo que realmente es.

El gobierno les ha dado vía libre a las patronales para importar materias primas a $140 por dólar...

No es la primera vez que el gobierno trata de favorecer a las grandes empresas multinacionales, como en el caso de Pirelli o Bridgestone, y también a FATE, que es una empresa nacional con una larga tradición de hostigar a los trabajadores. No es la primera vez que el gobierno los premia con este tipo de favores, como lo fue el ATP en su momento. Verdaderamente no entendemos que necesiten estos beneficios, pero no es la primera vez que pasa que reciben algún tipo de beneficio. Nosotros los trabajadores la única cuenta que sacamos es que la empresa importa cobra en dólares y a nosotros nos pagan pesos.

Una vez más el ministerio de Trabajo es cómplice de una actitud prepotente de las patronales y de querer avanzar sobre nuestra paritaria. Eso no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Los trabajadores entendemos que está en juego defender nuestra paritaria.

Declararon una huelga indefinida y convocaron el apoyo de otras organizaciones...

Sí. Desde ya, siempre tratamos de fortalecer la unión de ocupados y desocupados. Acá tenemos la presencia de muchas organizaciones sociales que nos vienen a apoyar ahora pero no solo ahora. En varias ocasiones nos han venido a traer la solidaridad y nosotros también se la hemos llevado a ellos en sus luchas. Entendemos que es la misma lucha: son trabajadores desocupados que luchan por un salario y un trabajo genuino; nosotros también

¿Querés agregar algo más?

Los trabajadores nos vamos a mantener más fuertes que nunca. Ante la actitud prepotente de las patronales y la complicidad del Ministerio de Trabajo, no vamos a dejar pasar que quieran llevarse nuestra paritaria.

Suscribite a Política Obrera