Pic nic en defensa de ObSBA

Trabajadores y afiliados contra la privatización y por el derecho al ocio y la recreación.

Escribe Ana Belinco

Votaron nuevas acciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

El colectivo de trabajadores y jubilados afiliados en defensa de ObSBA, la obra social de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron este sábado una nueva acción en el centro recreativo de la obra social para denunciar la privatización progresiva del mismo. El conjunto de los reclamos de este colectivo tienen como eje principal la afectación a las prestaciones de salud , incluido el acceso al centro recreativo. Se votaron nuevas acciones en el marco del plan de lucha sostenido que vienen realizando desde febrero contra el vaciamiento de la entidad.

La actividad tuvo un formato de picnic. El centro recreativo está ubicado en la calle Comodoro Rivadavia 1350, barrio de Núñez. Luego de pintar banderas y carteles con todas las consignas que vienen levantando en las diferentes acciones, realizaron una marcha por las instalaciones cantando contra la privatización y por la restitución de todas las prestaciones de recreación y turismo. Durante el recorrido los afiliados que habían ido a pasar el día al club se sumaban con aplausos de apoyo.

Las nuevas acciones para darle continuidad al plan de lucha serán:

En primer lugar, el lunes 3, a las 9 horas, se realizará una nueva volanteada y abrazo al Sanatorio Méndez. Esto se definió atendiendo a que el primer lunes de cada mes es el día de mayor concentración de afiliados en el sanatorio que van a solicitar turnos. Las filas que se arman son enormes, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas que se acercan y son sometidas a horas de espera para, muchas veces, irse con las manos vacías porque se agotaron los turnos. Muchas de las prestadoras tercerizadas contratadas por Obsba se retiraron de la cartilla por falta de pago.

En segunda instancia, el jueves 6, a las 16:30 horas, se realizará una nueva movilización a ObSBA central (Rivadavia 6082). La dirigencia de SUTECBA tiene que dar respuesta. Un escrito interno firmado por las autoridades médicas del Sanatorio Méndez denuncia que Mediter, la empresa privada de rayos y resonancias que funciona en el subsuelo del edificio, amenazó con dejar de prestar servicios por falta de pago; los anestesistas y la empresa de esterilización del material médico también dejarían de brindar servicios, por el mismo motivo. En ese escrito los profesionales del Sanatorio Méndez denuncian que la entidad está casi paralizada. En un comunicado de SUTECBA, con fecha del 21 de septiembre, se sostiene que los afiliados deben quedarse tranquilos porque se está elaborando "un plan de reestructuración" para poner en pie a la obra social tras el período pandémico. El ´saneamiento´ no es otra cosa que más recorte sobre el recorte.

El directorio de la obra social está conformado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA, UDA (docentes CGT) y por la Asociación de Médicos Municipales. Todos estos actores son responsables de la grave situación que atraviesa la obra social de casi 300.000 trabajadores porteños. El Gobierno de la Ciudad es el primer responsable político de esta situación, en connivencia con la burocracia. Es necesaria una partida presupuestaria especial para restablecer la totalidad de las prestaciones. Cualquier plan para ´sanear´ la obra social debe ser pensado y llevado adelante por sus trabajadores y sus afiliados.

Fuera la burocracia sindical y el Gobierno de la Ciudad de ObSBA.

Suscribite a Política Obrera