Sesión en la legislatura de Santa Fe: conclave contra la lucha docente

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 1 minuto

A pedido de las direcciones de las seccionales de oposición, la legislatura provincial convocó a una sesión para tratar la huelga docente. El motivo que dio sustento a la sesión giró sobre dos ejes: la preocupación por la “extensión del conflicto docente” y una apelación a retomar el “diálogo”. Se trató de un extenso despliegue de intervenciones, pero la demagogia de los discursos omitió celosamente el expresar apoyo al reclamo de la docencia.

En todo este tiempo, Perotti y su ministro laboral, Pusinieri, desplegaron todo tipo de ataques: descuentos, extorsiones y hasta una campaña de rompehuelgas, fracasados en todos sus intentos. A pesar de los acuerdos con la burocracia de ATE Provincial y UPCN (Santa Fe), en la base de esos gremios, la simpatía de los trabajadores se orienta hacia la docencia.

Por su parte, Pusinieri ya dijo que no se opone al “diálogo”, pero "la oferta no se modifica" y no se discutirá salario nuevamente.

El desfile de diputados mostró a Balagué, exministra de Educación en el gobierno "socialista", autora de la famosa "tablita" con la que castigaba a la sufrida docencia, que por este régimen laboral debía apelar la licencia. Pero la incursión de esta ajustadora, en tiempos de Sonia Alesso, cuando en una lucha nacional la CTERA mostró una carpa "fantasma", ahí siendo todavía ministra, fue saludada por la CDP, algo gratuito, porque estaba dirigida al gobierno nacional.

Luis Rubeo, del bloque el PJ, también instó al diálogo, sin apoyar la lucha, cuestionó sólo la forma y no se privó de cuestionar a los sectores "radicalizados" de la docencia, en un claro apoyo a la CDP provincial, que por dos veces ha sido desairada por la base docente, que la ha convertido en un "peso muerto" y ser vocero del SADOP, que firmó la propuesta en "absoluta disconformidad".

Carlos Del Frade, uno de los promotores de la sesión, intervino con su acostumbrada locuacidad, pero nulo apoyo real a la lucha, a pesar de ser integrante de un bloque, Frente Social y Popular (FSP), que tiene representación en AMSAFE Rosario.

El conclave convocó sin fecha al ministro de trabajo y la ministra de educación para que respondan sobre estas cuestiones ante los diputados.

Suscribite a Política Obrera