Provincia de Buenos Aires: huelga de docentes y estatales por aumento salarial

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 27, los trabajadores de la educación y los estatales protagonizaremos una nueva jornada de paro. La semana pasada la docencia ya se había abierto paso en un parazo que impactó en todos los distritos con un alto nivel de acatamiento. En esta ocasión, convocado por las seccionales de Bahia Blanca, Tigre y Marcos Paz, la medida de fuerza coincidirá con un paro nacional que impulsa ATE a nivel nacional. Coincide además con una nueva jornada de paros de 72 horas de la docencia santafesina. En las escuelas del conurbano bonaerense ya se anuncia un alto nivel de adhesión de parte de docentes y auxiliares, aumentando incluso en algunos distritos el alcance del paro de la semana pasada. El mismo día, las seccionales multicolores de SUTEBA están convocando a un acto en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en apoyo a la huelga de AMSAFE, y actividades locales en varios disrtritos. El miércoles 28, además, se realizará una movilización a La Plata, por los reclamos de la defensa de las FOBA (trayectoria de formación), que el gobierno quiere borrar de un plumazo.

Sin lugar a dudas, el principal reclamo que recorre esta tendencia de lucha es la cuestión de un inmediato aumento salarial, ya que la docencia ve cómo minuto a minuto su salario es devorado por una inflación descomunal. En la agenda de reivindicaciones se encuentra el rechazo a un conjunto de reformas antieducativas (incluida la 5ta en la Escuela Primaria), que desde el Estado se pretende imponer para devaluar aún más los contenidos en función de adaptar la educación a un mercado de superexplotación laboral. También se reclama por protocolos y medidas de acción que protejan a la docencia de posibles ataques y agresiones.

Mientras todo este proceso se desenvuelve, Yasky y Baradel se pasean por la embajada norteamericana para que no queden dudas de que bancan a fondo el plan de ajuste sobre los salarios, las jubilaciones y el presupuesto educativo, que el gobierno lleva adelante con el FMI.

Por un aumento general del 100 %, sin cuotas, todo al básico, indexado por inflación. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo (hoy arriba de los $180.000). Por un congreso de delegados de base de escuela de SUTEBA y todos los sindicatos docentes que preparen una huelga general.

Paremos y movilicemos el martes 27 en toda la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a Política Obrera