Docentes de Santa Fe: cómo llevamos al triunfo la lucha docente

Escribe Germán Lavini

Vayamos a la huelga indefinida.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La huelga de la docencia santafesina contra la demolición de los salarios se ha colocado, por su firmeza y contundencia, en el centro de la situación y de la agenda política.

Luego del fracaso de los intentos por quebrar la huelga que han desplegado el gobierno y la burocracia, la docencia ha sostenido con tenacidad, a lo largo de dos meses y 16 jornadas de paros, no sólo el acatamiento pleno a las medidas y darle carácter activo al paro, desenvolviendo iniciativas de lucha, en algunos casos, a través de las seccionales opositoras, sino también en los departamentos conducidos por la burocracia, donde esta se ha replegado sin convocar medidas.

La docencia lucha para ganar

En Rosario, tras la gigantesca movilización del martes 20, se impulsaron clases abiertas y agitaciones con volanteadas durante los siguientes días de paros. En el departamento San Lorenzo, el miércoles 21 hubo una movilización convocada por AMSAFE San Lorenzo, la única seccional celeste que realizó una actividad, de un día para otro, después de conocerse la convocatoria de Rosario. A pesar de eso hubo una buena presencia de compañeros. En cambio, generó malestar entre los presentes que tomara la palabra, por invitación de la directiva seccional, Martín Lucero -de SADOP- y hablara de la unidad, siendo que SADOP aceptó la propuesta del gobierno. La oposición del FAD-Autoconvocados se limita a responsabilizar a Perotti diciendo que tiene la plata a plazo fijo, pero no denuncia que esta es una política de ajuste acordada por el gobierno con el FMI; el oficialismo de TD, por su parte, le pide un paro a CTERA, pero Alesso y la CTERA ya intervienen, luego de celebrar el encuentro con el embajador norteamericano, en auxilio del gobierno de Perotti. Su única preocupación es que la extensión del conflicto en Santa Fe no se convierta en un ejemplo para el conjunto de los trabajadores.

En Santa Fe Capital, todas las jornadas de paro de esta semana tuvieron expresiones de la docencia movilizada, con jornadas convocadas por los sectores de la oposición, el Frente 4 de abril, y que reunió en todos los casos una importante participación, que colocó en la calle la lucha y los reclamos que la conducción procuró clausurar.

Agresión en Coronda

En Coronda, cabecera del Departamento de San Jerónimo de Santa Fe, docentes autoconvocadas se manifestaron con carteles y cánticos para protestar frente a la llegada a la ciudad del gobernador Perotti. Cuando se acercaban con sus carteles, fueron abordadas por un grupo de peronas que acompañaban la comitiva del gobernador, que las sujetaron violentamente para que no avancen, rompieron los carteles de las manifestantes y luego las amenazaron con pegarles “un tiro en la frente”. Los agresores habían descendido de micros que el gobernador trasladó desde la localidad de Rincón para el acto. Nada de esto ha sido denunciado por la conducción gremial de AMSAFE, a pesar de tratarse de un hecho gravísimo de violencia contra docentes en lucha y un ataque a la libertad de expresión y movilización. Por el contrario, hubo militantes de la agrupación celeste de AMSAFE que se encontraban acompañando al gobernador en su recorrida.

Una semana crucial

El viernes 23, en la sede de AMSAFE Provincial, se convocó una reunión con los 19 delegados y delegadas seccionales para analizar el pedido del gobierno y el Ministerio de Trabajo de suspender las medidas de fuerza y una nueva convocatoria a paritaria. La comunicación gremial oficial expresa que se ratificó la resolución de la Asamblea Provincial que contempla paros los días 27, 28 y 29 de septiembre, pero la reunión de delegados seccionales no tiene potestad de evaluar la ratificación o no de lo que ya la docencia ha votado y es resolución de asamblea: llevar adelante la huelga. Además, dicha reunión resolvió una movilización provincial para esta semana. La movilización citada recién tuvo fecha de convocatoria este lunes al mediodía, tres días después de ser acordada, pero ya no como movilización sino como concentración. La convocatoria oficial a la actividad es una operación de la conducción Celeste contra la docencia, disfrazada de acción de lucha, ya que cambia el eje de los reclamos, por el “no a los descuentos” sin mencionar la lucha central por el salario.

Como lo han recogido todos los portales el día de hoy, el gobernador convocará la paritaria luego de cumplidas las medidas de fuerza, pero para discutir “recuperación de días de clases a cambio del no descuento; como eje de la negociación.". Es lo que ha venido tramando desde un principio la patronal y la cúpula sindical a espaldas de la docencia. Por eso, la concentración será en el Ministerio de Trabajo y no frente a Casa de Gobierno. El acto convocado por la directiva Celeste de AMSAFE no sólo cambia el eje del reclamo, sino también busca salvar a Perotti de una movilización provincial que coloque los reclamos en el centro del poder político. Lo que pone en claro qué papel juegan Alonso y la dirección de AMSAFE. Reaparecen buscando ponerle el moño al plan de lucha con un acto protocolar de cierre para consumar la entrega. Esta operación no ha sido tampoco denunciada por las conducciones opositoras, que han suscripto a la convocatoria sin alertar contra la maniobra Celeste.

Impulsemos la huelga indefinida hasta el cumplimiento del pliego de la docencia: aumento de emergencia del 100 %, Salario igual a canasta familiar, Indexación automática por inflación. Basta de cuotas.

Suscribite a Política Obrera