Catamarca: estudiantes y docentes del ISAC se movilizan al Ministerio de Educación

Escribe Matias Richterová Ovejero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los delegados estudiantiles del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) impulsaron el debate sobre las problemáticas más agobiantes que afectan la cursada, como falta de docentes, derrumbe edilicio, desmanejo administrativo. La realización de asambleas del turno mañana y tarde, con su respectivo pliego de reivindicaciones, abrió el camino para encarar una movilización a las puertas del Ministerio de Educación provincial.

A la organización estudiantil se sumaron docentes del establecimiento con diversos reclamos específicos, en especial la falta de pago de los salarios, con atrasos que en algunos casos llega hasta 7 años. Un verdadero escándalo.

A partir de esto, se preparó un pliego en común, docente-estudiantil, y por medio de una movilización que recibió el apoyo de vecinos y trabajadores, se arribó al Ministerio de Educación, obligando a las autoridades a recibir a una delegación que presentó el pliego de reclamos. En la reunión los funcionarios se repartían culpas con el equipo directivo del Instituto, justificando los atrasos y el vaciamiento. A su vez, la dirección del Nivel Superior planteó medidas de regulación administrativa y refacciones superficiales sobre el edificio. Se trata de una maniobra para confundir y dispersar la movilización de estudiantes y docentes.

La crisis en la educación se inscribe en el cuadro de quiebra económica y financiera del país y las medidas de ajuste y vaciamiento impuestas por el acuerdo entre el FMI y el gobierno. En Catamarca, se traduce en un agravamiento sustancial en términos de ajuste salarial docente, cátedras y materias desiertas, precarización de trabajadores administrativos y ordenanza, derrumbe edilicio o inexistencia de uno propio.

La burocracia de los sindicatos docentes locales cerró una paritaria a la medida del ajuste nacional, por debajo de la inflación anual y sin luchar.

La movilización que protagonizaron los estudiantes y docentes del ISAC es un punto de partida de una lucha que se debe profundizar y extender a todos los Institutos Superiores de la provincia con el método de la deliberación por medio de asambleas y la coordinación. .

La clave para el triunfo de todas nuestras reivindicaciones es la continuidad y la unión de docentes y estudiantes junto a los trabajadores que viene luchando por el salario que el gobierno pretende que sea de miseria, como es el caso de los trabajadores de la salud pública que vienen desarrollando una lucha que se ha extendido a toda la provincia.

Que se traduzca la lucha en organización con sus conclusiones y resoluciones para defender el salario docente y la educación pública, el arte y la cultura.

Por mejores condiciones de las aulas e insumos para poder estudiar.

Por el nombramiento de docentes para poder cursar.

Por el pago de todas las deudas a docentes.

Por el pase a planta permanente de los no docentes y administrativos.

Por una coordinadora de lucha provincial de estudiantes y docentes para impulsar una lucha de conjunto por todos estos reclamos.

Suscribite a Política Obrera