Otra masiva huelga docente bonaerense

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga de 24 horas convocada para el martes 27 recogió un alto nivel de acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires. Fue convocada por las seccionales de SUTEBA Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, y confluyó con el paro de estatales que impulsó ATE a nivel nacional.

En las seccionales convocantes el paro se cumplió prácticamente de manera total. En distritos populosos como La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata, la adhesión a la huelga fue altísima. También en Morón, Pilar, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Ezeiza, Alte. Brown, la medida fue contundente. En varios distritos se realizaron radios abiertas y movilizaciones y al mediodía se realizó un acto en la Casa de la Provincia de Santa Fe, con la participación de una delegación de AMSFAFE Rosario, en apoyo a la huelga que la docencia santafesina lleva adelante contra el ajuste del gobernador Perotti. Las protestas continuarán el miércoles 28, con una manifestación en la Dirección General de Escuelas, ubicada en La Plata, de los institutos de formación docente en defensa de las FOBA (trayecto de formación básica en enseñanza artística), que el gobierno pretende eliminar.

La masividad del paro vuelve a poner de manifiesto el apoyo al reclamo de un inmediato aumento salarial. El maestro de grado que recién se inicia cobra $78.000, muy por debajo incluso de la canasta de pobreza, que ronda los $120.000. Maestras y profesores sufren la “desindexación” de sus salarios, a causa de aumentos pactados en cuotas, cuando la inflación que se espera para el 2022 es del 100%. Otro motivo del paro ha sido rechazar las reformas educativas que pretenden avanzar contra el régimen laboral establecido en el Estatuto del Docente. Es el caso de la implementación de la quinta hora en las escuelas primarias que ha generado un repudio generalizado. El sitio diputadosbs.com.ar (26/9) reflejó que “El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmará junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el convenio para oficializar la hora más de clase en las escuelas primarias bonaerenses, en medio del fuerte rechazo a la medida de un sector de la docencia, que irá al paro este martes 27 de septiembre”.

El SUTEBA provincial, para salir del paso, ha convocado a reuniones de delegados para esta semana, en la mayoría de los distritos sin fecha. Han difundido un comunicado -de sus tantas reuniones con el gobierno provincial- donde no pueden ofrecer a la docencia una salida a los reclamos. La reunión con el embajador norteamericano Marc Stanley reflejó un apoyo macizo a las políticas de ajuste que el gobierno nacional y provincial lleva delante de la mano del FMI. La docencia que para y se moviliza está desconociendo en los hechos a su propia dirección sindical.

El paro de docentes y estatales bonaerenses se produce en el marco de huelgas y luchas que recorren al movimiento obrero en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo, como es el caso de los trabajadores del neumático, los del peaje, de la salud, de la docencia de CABA y Santa Fe. Queda planteada la realización de un congreso de delegados de base con mandato de escuela que discuta la profundización de las medidas de lucha.

Desde Tribuna Docente Tendencia intervenimos en todas las actividades en el marco de la medida de fuerza, defendiendo un aumento general del 100% y llevar el salario mínimo al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación, contra las reformas antieducativas del gobierno en los diferentes niveles, en apoyo a la huelga docente santafesina, denunciamos el rol de los sindicatos que actúan en yunta con el gobierno para hacer pasar el ajuste, y colocamos la necesidad de construir una huelga general autoconvocada para imponer el conjunto de los reclamos planteados.

Suscribite a Política Obrera