Tiempo de lectura: 1 minuto
A BRIDGESTONE
A/C: Dr. Shuichi Ishibashi, Director Ejecutivo
CC: Dr. Charlie Rule, presidente para América Latina Dr. Vicente Marino, presidente para Sudamérica Dr. Flávio Ribeiro, Responsable de Operaciones en Brasil.
Su Excelencia, señor, Shuishi Ishibashi,
Como es de conocimiento mundial, los trabajadores de Argentina, organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino — SUTNA, han venido luchando desde hace meses por una negociaci6n colectiva que responda a las propuestas y justas demandas de los trabajadores de las empresas BRIDGESTONE, PIRELLI y FATE.
SINTRABOR mantiene históricas relaciones sindicales de fraternidad y solidaridad con los trabajadores de las Empresas del Neumático y del Caucho de Argentina (SUTNA), y tenemos información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones (Paritarias), y el grave comportamiento y actitudes intransigentes de las empresas, BRIDGESTONE, PIRELLI y FATE, en la mesa de negociación, lo que ha entorpecido el proceso y en consecuencia entorpecido la posibilidad de un acuerdo satisfactorio
Ante la gravedad del conflicto y la estrategia de las empresas y el intento de utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical, SINTRABOR condena con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la OIT.
En este sentido, hacemos un llamado a la dirección global, regional y nacional de BRIDGESTONE para que contribuya con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio.
Desde Brasil, SINTRABOR seguiremos monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina, y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial. El actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical.
Sao Paulo, 27 de septiembre de 2022.
Márci Ferreira
Presidente de SINTRABOR — FENABOR Brasil.