Nuñez y Bajo Belgrano

La Legislatura porteña vota modificaciones al Código Urbano a la medida de los especuladores inmobiliarios

Escriben Soledad Domínguez y Raúl Espineda

Tiempo de lectura: 2 minutos

El costo de la construcción cayó por efecto de la devaluación, lo que ha acicateado el interés de los especuladores inmobiliarios y el impulso de megaproyectos en CABA y todo el país. Como resultado, hay un gran incremento de obras y una gran presión en lugares estratégicos para los negocios inmobiliarios, en especial en el sector de la Ciudad que linda con el Rio de la Plata y el Riachuelo.

En este contexto, el 8 de septiembre se votaron en la Legislatura porteña modificaciones al código urbanístico en las zonas de Nuñez y Bajo Belgrano que van en sintonía con estos megaproyectos.

Desde abril pasado circula un proyecto oficial de “recuperación de la costa” a lo largo de 25 km, desde Vicente López hasta el Riachuelo. El plan comprende parques verdes, espacios de esparcimiento, 3 km. de playa, espacios gastronómicos y culturales. Esto empalma con la Reserva de la Costanera Sur, que pasaría a adquirir un valor inmobiliario incalculable. Con el planteo de que la Ciudad vuelva a mirar al río se van polos gastronómicos y de esparcimiento varios.

Barrio River y Bajo Belgrano son un obstáculo para llevar adelante estos megaproyectos inmobiliarios, porque el Código Urbano establece que a cada lote le corresponde una vivienda unifamiliar, prohibiendo así la construcción de viviendas multifamiliares (edificios con varios departamentos). En el año 2020, fueron aprobadas modificaciones (ley 6361) que establecía como máximo 17 mts. de altura para las construcciones, a espalda de los vecinos y vecinas de la zona afectada. Pretendiendo reparar a los vecinos, este 8 de septiembre, en la Legislatura porteña, se votaron modificaciones al código urbanístico que baja la altura a 9 mts. para las construcciones. Pese a que hay un sector de vecinos y vecinas que ve esto como un avance, la resolución viene acompañada de dos puntos a destacar: 1) los proyectos que fueron autorizados en el marco de las modificaciones autorizadas de acuerdo de la ley 6361 siguen vigentes, por medio de una cláusula transitoria; 2) los nuevos proyectos que sólo tienen 9 mts. de altura rompen el esquema del Código anterior a las modificaciones del 2020, ya que en 9 mts. se puede construir un edificio de tres pisos. Estas modificaciones se introdujeron en la segunda lectura, sin que se convoque a una nueva audiencia pública, un cuasi golpe institucional. En la zona hay dos torres de gran altura en Pampa y Alcorta como punta de lanza de la avanzada de obras.

Los vecinos del barrio organizaron grandes movilizaciones contra la rezonificación, empalmando con las movilizaciones de los vecinos del barrio de Núñez y Saavedra por el mismo motivo. Estos serán los próximos en sufrir la rezonificación. Se movilizaron en Cabildo y Larralde y en el Parque Saavedra. Ahora van por la rezonificación del Barrio River. También están empezando a reunirse vecinos y vecinas en Belgrano R.

Si en la ciudad hay hoy un 30% de viviendas ociosas, es evidente que estas construcciones no obedecen a una necesidad habitacional sino financiera. Mientras tanto hay gente durmiendo en las veredas de edificios donde nadie vive. La organización contra los especuladores inmobiliarios y por el derecho a la vivienda se torna fundamental.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera