Tiempo de lectura: 1 minuto
Las maestras y profesores de la provincia están desenvolviendo una lucha crucial en defensa del salario. En el marco de una inflación que raja las paredes, el gobernador Perotti pretende imponerles una rebaja del 20 % y consagrar sueldos miserables hasta marzo de 2023. Los trabajadores de la educación han respondido con 17 días de huelga y movilizaciones.
El gobierno no ha podido quebrar la voluntad de lucha del movimiento docente. Pretendió hacerlo aplicando descuentos “salvajes” sobre los salarios, pero lejos de amedrentar a la docencia, provocó una verdadera rebelión. Se produjo una ´desobligación´ -un paro de hecho- y de manera autoconvocada se produjeron grandes movilizaciones en los principales puntos de la provincia -6.000 docentes sólo en Rosario- y el corte de las rutas estratégicas.
El gobierno de Perotti pretende confiscarles el ingreso a los trabajadores de la educación para seguir acrecentando las ganancias de los grupos agroexportadores y de los operadores de los puertos de la provincia.
Para la docencia de Santa Fe, en cambio, está planteada la convocatoria a una huelga indefinida y una movilización central a la gobernación para derrotar al gobierno. Todos los sindicatos de la provincia -estatales y de la industria- deben solidarizarse con los maestros mediante paros, asambleas, movilizaciones y acciones de apoyo. Hasta ahora, CTERA ha proclamado su apoyo “formal”, pero no ha convocado a ninguna acción concreta. Sus personeros provinciales son la correa de transmisión de las ´ofertas´ de Perotti.
Esta gran lucha de la docencia de Santa Fe fue precedida por huelgas autoconvocadas en una decena de provincias y se produce en el contexto de la la lucha de los trabajadores del neumático, de los paros autoconvocados de los docentes bonaerenses y de los trabajadores de la salud (residentes y concurrentes) de la Ciudad de Buenos Aires y de las tomas estudiantiles.
Son luchas de alcance estratégico para todo el movimiento obrero.
Rodeemos de solidaridad a los docentes de Santa Fe. Por su victoria y por la victoria de todas las luchas.