Tiempo de lectura: 2 minutos
Durante la mañana y por varias horas de la tarde se llevó adelante este martes un bloqueo total del Puerto de Buenos Aires, protagonizado por los sindicatos y agrupaciones nucleados en la Coordinadora Marítima Portuaria Argentina. Reclaman mejores condiciones de trabajo, sobre todo en la Terminal 4, y el reparto de la carga hacia la Terminal 5, actualmente sin operar. La Coordinadora está formada por la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), COOPTA, Cooperativa Puertos Argentinos LTADA, SOEPyDE, Cuerpo de Delegados de Terminal 5, Agrupación Guincheros Unidos y SUTAP, entre otros.
La acción de lucha se inició a las 10 de la mañana con una asamblea que definió los pasos a seguir durante la jornada. Como en otras oportunidades, el bloqueo se inició en el Acceso Wilson (acceso que comparten las terminales 4 y 5) y luego mediante una acción coordinada se bloquearon por fuera los accesos de TRP (terminales 1, 2 y 3) mientras que por dentro de TRP se realizaron cortes con los camiones que se utilizan para el traslado de los contenedores. Esta acción paralizó el comercio exterior durante alrededor de 8 horas.
Los tres puntos principales de los trabajadores son: distribución de la carga que ingresa al puerto a la Terminal 5, ya que desde hace 2 años existe un fallo judicial en varias instancias que ordena a la AGP poner en funcionamiento la terminal; las demoras a las que se ven sometidos los trabajadores que transportan la carga en la Terminal 4 debido a la falta de espacio para operar, producto del aumento de la carga de contenedores que ingresa a la terminal; y, por último, las malas condiciones de seguridad e higiene a la que son sometidos los trabajadores despachantes de aduanas sumado a la extensión de las jornadas laborales como consecuencia de la propia desorganización de la Terminal 4.
Desde hace dos años, el exceso de contenedores que ingresa a TRP y Terminal 4, producto de la decisión del gobierno nacional de sacar de funcionamiento la Terminal 5 produjo una desorganización general de la logística portuaria en el Puerto de Buenos Aires. Esto no solamente ha sido denunciado por los propios trabajadores, que ya llevan 2 años luchando por el reparto de la carga, sino también por distintas “pymes”, afectadas por el sobrecosto que tienen que pagar por dejar los contenedores más tiempo de lo planificado en las terminales.
Los trabajadores de la Terminal 5 han avanzado con la conformación de una coordinadora de trabajadores de distintos sindicatos que operan en el puerto como la forma de darle mayor fuerza a los reclamos. Mientras esto se lleva adelante la FEMPINRA (Federación Marítima y Portuaria, y de la Industria Naval), por intermedio de su vocero Carlos Schmid señaló por distintos medios radiales y gráficos que “el peronismo está en deuda con el pobrerío en este país”, refiriéndose a la impotencia (propia) respecto de las negociaciones paritarias frente al avance de la inflación.
Una gran parte de los trabajadores del puerto han llegado a la conclusión de que nada se puede esperar de aquellos que los han entregado por décadas y se han puesto al frente de luchar por todas sus reivindicaciones.