Arrecifes se suma al ajuste nacional en educación

Escribe Guido Vergara

Tiempo de lectura: 1 minuto

El intendente de Arrecifes dispuso la cancelación de la ordenanza aprobada en diciembre del 2021 que habilitaba el pago municipal del alquiler de una casa de residencia para estudiantes de nuestra localidad en la ciudad de Rosario. El motivo esgrimido por parte del ejecutivo, a cargo de Javier Olatea (UCR-JxC), es una supuesta "falta de presupuesto" que no afectó, en cambio, a la hora de organizar la “Fiesta del Automovilismo”.

La casa de residencia albergaba estudiantes de entre 17 y 21 años. Para acceder a ella primero era necesario pasar por un intenso filtro. Obtenido el beneficio, permite a algunos estudiantes acceder a diferentes carreras que no existen en la zona.

La realidad de los jóvenes arrecifeños es el reflejo de la crisis nacional. La dificultad de las familias trabajadoras para acceder a un trabajo cierra las puertas al desarrollo de estudios superiores o universitarios, ya que los gastos en traslados y alquiler son imposibles de afrontar con salarios continuamente devorados por la inflación.

A la escasez y el bajo monto de las becas Progresar se le suma el atraso de hasta 4 meses en el pago de las miserables becas municipales, que alcanzan un monto de $4.500 por mes y llegan solamente a unos 400 estudiantes. Esta última situación ha llevado a la apertura de causas judiciales desde el año 2021.

El esfuerzo que cada estudiante hace para viajar a cursar, ya sea a un instituto terciario o a la universidad, hace elegir entre comprar apuntes, viajar o comer. La juventud no encuentra salida: ni puestos de trabajo ni acceso a la educación.

Este recule por parte del ejecutivo local no es aislado, sino que se enmarca en el ajuste plasmado en el proyecto de presupuesto nacional para 2023, que establece un 15,5 % de recorte presupuestario en educación. En momentos de crisis capitalista, oficialistas y opositores se olvidan de la grieta.

Esta situación es un llamado a la organización. Desde Política Obrera proponemos la realización de asambleas en los lugares de estudio y en los barrios por la apertura de la casa de residencia en Rosario con acceso irrestricto; aumento del monto y la cantidad de becas municipales y del Progresar; boleto educativo gratuito; triplicación del presupuesto educativo; impuesto a las grandes fortunas regionales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera