La campaña de Política Obrera por la huelga general de la Salud en Zona Sur

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Política Obrera de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, viene llevando adelante una campaña de agitación sobre los principales centros de salud de la zona, entablando un debate con los trabajadores sobre la base de la declaración política “Creemos las condiciones de una huelga nacional de la salud”.

En Esteban Echeverría, la militancia de Política Obrera se volcó a las recorridas del Hospital Municipal Santamarina cuyos trabajadores se encontraban de paro desde hace 48hs. Mientras se entablaba un debate con los pocos profesionales que se encontraban en el Hospital, como laboratoristas, recepcionistas y doctores de neonatología, afuera se desarrollaba una radio abierta con siete trabajadores y el Secretario Gral. de ATE (Javier Velázquez), el cual señaló la pertinencia de “no politizar el conflicto de la salud”. Los trabajadores, luego de recibir el volante y el periódico mostraban sus recibos de sueldo con un básico de $38.000. La acción de lucha de los trabajadores del Hospital fue uno de los tantos paros aislados convocados por ATE, como fue el paro del 4 de noviembre en reclamo de aumento salarial por encima de los índices inflacionarios, recategorización y un bono de fin de año. Los paros aislados de ATE corren por las mismas cuerdas que los convocados por la CICOP que reclamó a Fernando Gray (intendente de Echeverría) con paros de 48 horas los pasados días 5 y 6 de septiembre, y el 31 de agosto la “urgente necesidad de equiparar los salarios con lo que cobran los profesionales de la Salud de Pcia. de Buenos Aires”.

En Ezeiza las recorridas se hicieron en el Hospital Interzonal Dr. Alberto Eurnekian, donde los compañeros repartieron alrededor de 40 volantes entre enfermeros y personal de planta. En la semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo de campaña recorriendo, junto con el intendente Gastón Granados y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el avance de las obras de un centro de salud con falta de nombramientos profesionales de todas las áreas.

En Lomas de Zamora se realizaron volanteadas en el Hospital Gandulfo. En ese Hospital los trabajadores realizaron varias acciones de lucha en plena pandemia, exigiendo condiciones de trabajo y justicia por María Esther Ledesma quien fuera la primera enfermera muerta por Covid en ese hospital en momentos que la dirección del Hospital le había negado en seis oportunidades la licencia que había sido solicitada por formar parte del sector de riesgo. A mediados de este año los trabajadores realizaron una acción de lucha exigiendo la homologación en todos los municipios y hospitales nacionales de los aumentos salariales y el fin de la precarización laboral terminando con los contratos temporarios o a través del monotributo.

En Presidente Perón, las compañeras recientemente incorporadas a Política Obrera, del frente del Polo Obrero Tendencia, desarrollaron un debate con los trabajadores del Hospital Cecilia Grierson. Allí se repartieron más de 100 declaraciones de la fracción de Tribuna de Salud y muchos de los trabajadores comentaban que se sumaban a la acción de lucha del día 17 en Capital Federal.

En la localidad de Berazategui se repartieron cerca de 200 declaraciones en el Hospital Evita Pueblo. Varios trabajadores señalaban que el paro del jueves iba a ser total, y un médico fue más allá: “es la primera vez en 26 años que van a parar hasta los de Guardia”.

En el distrito de Lanús, se repartieron más de 150 declaraciones en el enorme hospital Evita. La militancia de Política Obrera, piso por piso y servicio por servicio, dialogó con parte del personal en los office de enfermería y también con los residentes.

En el distrito de Avellaneda se hicieron recorridas en el Hospital de Wilde, la Maternidad Ana Goitía y el Hospital Fiorito, repartiendo entre los trabajadores cerca de 250 declaraciones. En el Hospital Wilde se constató el vaciamiento y la falta de nombramientos de profesionales sometiendo a la población trabajadora del distrito a la atención de su salud en una franja horaria que va desde las 8 hasta las 11 de la mañana. Allí se entabló un debate con algunos residentes y una becaria de radiología quienes no estaban al tanto del paro. En la Maternidad Ana Goitía la espera para la atención llegaba hasta la calle, el personal de limpieza señaló que el mes pasado iniciaron una lucha que les permitió pasar de cobrar $2.000 a $8.000 de los aportes de las obras sociales. En el Hospital Fiorito, donde los alumnos y profesores de la escuela de enfermería siguen exigiendo un edificio propio para desarrollar sus estudios, el debate se desarrolló con varios estudiantes que realizan las prácticas de enfermería en el Hospital señalando la necesidad de “una lucha común entre los residentes, profesionales y estudiantes de enfermería por mejorar las condiciones salariales”.

En el distrito de Quilmes las recorridas se realizaron en el Hospital Iriarte, repartiendo más de 40 volantes entablando un debate con los residentes nucleados en la CICOP. En el Iriarte los trabajadores protagonizaron varias acciones de lucha durante el año, exigiendo el pase a planta permanente de los becarios y contratados y de los trabajadores que se encuentran ejerciendo funciones hace meses sin percibir salario.

La tendencia a la huelga general de la Salud se palpó en cada hospital que recorrimos. El derrumbe del sistema sanitario que se verificó durante la pandemia, cobrándose la vida de los trabajadores de los hospitales, se sigue profundizando con salarios que no llegan ni a la mitad del costo de la canasta familiar y la falta de nombramientos de profesionales dentro de los hospitales. La burocracia de ATE, CICOP y los municipios actúan aislando las luchas con paros a cuentagotas sin ninguna perspectiva de continuidad. Durante la semana la militancia de Política Obrera de la Zona Sur se encontrará en nuevas recorrida de los hospitales apuntalando la tendencia a la huelga general de la Salud y convocando a los trabajadores a la gran acción de lucha por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres del próximo 25 de noviembre.

Suscribite a Política Obrera