Tucumán: primera marcha de residentes autoconvocados

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 28 se realizó en Plaza Independencia la marcha de antorchas de los residentes autoconvocados. Esta acción fue decidida en una asamblea, como parte de un proceso de organización que se vienen gestando desde que comenzaron los abrazos simbólicos en los hospitales, bajo el impulso del movimiento de residentes y concurrentes de CABA.

Los residentes han presentado sus reclamos ante el gobierno provincial planteando como puntos principales una recomposición salarial inmediata, revisión del reglamento de residencias médicas y no médicas y con respecto a las condiciones en las que se lleva a cabo la formación y trabajo diario exigir una propuesta laboral posresidencia, es decir una oferta laboral posterior acorde a la formación obtenida en la misma y en condiciones laborales dignas.

Estuvieron presentes en la marcha integrantes de la comisión directiva del SITAS que se limitaron a saludar la iniciativa y a invitar a la próxima marcha que realizará el sindicato el jueves 1 de diciembre a las 19 hs. También hicieron uso de la palabra miembros del PTS y el MST, planteando la necesidad de exigirle a los sindicatos, en este caso a la burocracia de ATSA, que se pongan a la cabeza de los reclamos de los residentes.

Por su parte, el vocero de la escuela de Enfermería llamó a coordinar todas las acciones de lucha, tanto de estudiantes, residentes, personal de la salud y la población en general, en defensa de la salud pública y que esta lucha no solo debe denunciar al gobierno de turno sino también a los sindicatos como ATSA y cualquier gremio que actúe en contra los intereses de los trabajadores de la salud. La lucha por defender la salud publica depende de quienes la sostenemos día a día.

Por Política Obrera intervino nuestro compañero Gustavo Arquez, delegado del Caps San Martín y del SITAS, quien planteó que la irrupción de los trabajadores de la salud pone en evidencia las condiciones objetivas para desarrollar una huelga indefinida de la salud y por ello la necesidad de organizar de forma coordinada la marea blanca que se está expresando a lo largo y ancho del país y de un norte común para quebrar la resistencia de los gobiernos.

Para esta semana están prevista una serie de acciones de lucha en diferentes hospitales en el marco del plan de lucha del SITAS.

Se hace cada vez más necesario una lucha a fondo y de conjunto: la huelga indefinida. Para organizarla es preciso una interhospitalaria con delegados mandatados que voten unificando los reclamos y se elija un comité de huelga para dirigir la lucha.

Suscribite a Política Obrera