Escribe Camila Alanis
Habrá dos huelgas de 72 horas en las próximas semanas.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El día viernes 2 de diciembre el gobierno convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para “revisar” la paritaria. Participaron los gremios de ATE, FEMECA, UPCN, Cicop y un representante de autoconvocados del Posadas.
Los propios funcionarios reconocieron que la reunión fue convocada por el impacto político que está teniendo la lucha de los compañeros del Hospital Posadas. Los trabajadores vienen de realizar 96 horas de huelga y un masivo corte en el acceso Oeste. Mientras se llevaba adelante la audiencia en el ministerio, ATE y UPCN difundían por las redes sociales supuestos acuerdos, evidenciando el ´preacuerdo´ que tenían sellado de antemano con el gobierno. El representante de la asamblea auto convocada del Posadas no firmó ningún acuerdo.
La propuesta acordada entre ATE y UPCN se encuentra lejos de lo que exigen los autoconvocados del Posadas. Por la difusión de un flyer de la burocracia, el aumento previsto era de un 60% para los trabajadores de planta y un 40% para los contratados, mientras que para los profesionales se incorpora un ítem 30% que está por convenio, pero que en el hospital Posadas nunca se pagó. En el acta se establece un aumento a los directivos, mientras que médicos con 20 años de antigüedad no percibirán aumento alguno. Para el sector no profesional no existe ofrecimiento y se desconoce qué ofrecimiento hay para los residentes, mientras que los becarios continúan cobrar sus salarios. Los sindicatos pusieron el gancho sin consultar ni someter a votación el acuerdo con sus propias bases.
El acuerdo pactado por el gobierno y los gremios fue sometido a discusión en una masiva asamblea que convocó el sector de auto convocados el pasado lunes 5. Por unanimidad, los trabajadores definieron rechazar lo firmado en el Ministerio de Trabajo y votaron dos semanas de paros de 72 horas, con movilización al ministerio de salud el día miércoles 7 de diciembre, que continuará el 13, 14 y 15 de diciembre con una concentración en la puerta del Hospital. El pliego de reclamos es un 100% de aumento salarial, un bono de 100 mil pesos y el pase a planta de los contratados y monotributistas, que representan el 85% del hospital. El paro del 5 tuvo una adhesión muy importante. El Director del Hospital ese mismo día citó a una reunión pública a médicos y no profesionales, donde fue increpado con un sinfín de reclamos y tuvo que retirarse.
En un escenario de suba exponencial de casos de covid, el sistema de salud público y los derechos de los trabajadores están siendo severamente atacados por la política de ajuste del gobierno de los Fernandez y el FMI. Las movilizaciones de los trabajadores de la salud y las huelgas que recorren el país expresan la decisión de los trabajadores de defender sus conquistas laborales y el salario.