El gobierno porteño pretende cerrar carreras de Formación Superior

Escribe Ana Belinco

Este 29, todos a la calle en defensa de los 29

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 23 de diciembre -a fin de año y a días de las fiestas (como acostumbra a hacer el gobierno porteño)- el responsable de formación docente, Emanuel Lista, de la mano de la ministra Acuña, informaron a los rectorados de los institutos Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta que no se abrirá la cohorte 2023 del Profesorado de Física ni de Lengua y Literatura. También señalaron que no abrirán el período de inscripción complementario ni de validación para la carrera de Psicopedagogía.

Con estas medidas, desde el Ministerio de Educación del GCBA se cercena el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las mencionadas carreras, una de las cuales es la única propuesta pública en su tipo. Al mismo tiempo, se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras, a los cuales el Gobierno de la Ciudad les vetó sistemáticamente su derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización.

Esta avanzada de la cartera educativa porteña se enmarca dentro del plan que ya vienen desarrollando desde 2017 a esta parte, para instalar la Universidad de la Ciudad (UNICABA) con el objetivo de centralizar y digitar ministerialmente la formación docente. Esto se da de la mano de una intención por parte de todos los gobiernos de cerrar profesorados e integrar la formación docente en el ámbito universitario.

La página de la UNICABA sostiene que la carrera busca “contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario". Desde este enfoque, tal como se está planteando para la Educación Media bajo el concepto de "habilidades blandas", se anula la formación integral de los futuros docentes y se remplaza por el desarrollo de “competencias” para insertarse en un sistema laboral de flexibilización y precariedad, al que están dando cuerpo mediante la destrucción progresiva del Estatuto Docente. Al mismo tiempo, mediante el cierre de carreras se busca recortar el presupuesto destinado a los 29 Institutos de Educación Superior, reducir el plantel docente y generar una plataforma de ganancia enorme para la educación privada por medio de las carreras de posgrado que se habilitan desde los títulos de la UNICABA.

Por estos motivos, este plan es ampliamente combatido desde hace años por el movimiento educativo de docentes y estudiantes que logró, por medio de movilizaciones masivas, acampes y puestas artísticas callejeras, impedir, hasta hoy, el cierre de los 29 institutos de formación docente como lo establecía el proyecto original de ley de la UNICABA. En la actualidad la matrícula de la UNICABA es bajísima. Incluso este año se barajó la posibilidad de venta del establecimiento.

Este 29 de diciembre, tanto UTE como Ademys llaman a un abrazo a los institutos con conferencia de prensa en Ayacucho y Córdoba a las 18:30 horas en defensa de los Profesorados y Tecnicaturas bajo el lema "el 29 x los 29".

Desde Tribuna Docente Tendencia creemos necesaria la unidad docente/estudiantil y la más amplia movilización hasta torcerle el brazo al gobierno porteño. Exigimos:

Inmediata reapertura de las cohortes 2023 de las carreras de Lengua y Literatura del Profesorado del M. Acosta y del Profesorado de Física del Alicia M. de Justo.

Ingreso de la totalidad de los más de 700 aspirantes a la carrera de Psicopedagogía del IES 1.

Abajo la UNICABA. ¡Los 29 no se tocan!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera