Tiempo de lectura: 1 minuto

Dos días antes del fin de año se realizò la paritaria para los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 de la provincia de Buenos Aires, que abarca a la administracion central, salud, auxiliares de educacion, etc.

Una vez más, la direcciòn de ATE Provincia y las seccionales oficialistas se sentaron sin mandato de los trabajadores a decidir sobre los salarios y a dejar de lado reclamos de suma importancia, sin llamado a asambleas, plenarios de delegados, ni ninguna otra instancia de deliberaciòn y decisión colectiva.

Un conjunto de trabajadoras y trabajadores de distintos sectores (estatales, salud y educación enmarcados en la 10.430) de los distritos de Almirante Brown y Lomas de Zamora, apoyados por sus seccionales, definieron en asamblea movilizar a la paritaria en el Ministerio de Trabajo en La Plata, en reclamo de un salario igual a la canasta familiar ($227.000 según INDEC), un bono de fin de año de $100.000, continuidad laboral y pase a planta de todxs lxs precarizados, entre otros. Participaron distintas juntas internas, delegadas/os y activistas de la regiòn.

Mientras adentro del Ministerio de Trabajo se realizaba la paritaria, en la calle se realizó una radio abierta donde se expusieron los reclamos, denunciando la inacciòn de la direccion del gremio. Adentro del Ministerio, por su parte, los dirigentes de ATE pactaban a puertas cerradas un 7 % a diciembre, sin bono de fin de año. La propaganda que hace la dirección Verde-Anusate es que, de diciembre 2021 a diciembre 2022, hubo un aumento salarial promedio del 97%, y que esto significò “ganarle a la inflaciòn”. Es mentira. Por ejemplo, el aumento mencionado del 7% se aplica sobre un sueldo basico de ¡$21.182 para un trabajador con un régimen de 30 horas, categoria 10 y 13 años de antigüedad!. Significa un “aumento” de 1.482 pesos. Está claro que estos aumentos corren por detràs de la inflaciòn real y que lo demás son dibujos.

Impulsemos asambleas en todos los sectores, la deliberaciòn y la huelga, con autoconvocatorias allì donde las direcciones sindicales no lo hagan. Las y los trabajadores enfrentamos una realidad crítica.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera