Reconocimiento a la lucha de los familiares contra la impunidad

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los periodistas del programa Sangre Fría, que se transmite por canal 10, en la última edición de 2022 entregaron un reconocimiento a nuestra compañera Natalia Gutiérrez por su acompañamiento a familiares de víctimas de la impunidad. Destacaron su presencia constante en las distintas instancias de lucha y el apoyo a las familias. Una delegación de luchadoras la acompañó al programa; otros familiares saludaron el galardón en las redes sociales. Las compañeras sintieron que, en ese reconocimiento a Nati, está representada su lucha. También reconocen a Política Obrera, no sólo por el acompañamiento incondicional a los distintos casos, sino por la orientación que brinda para enfrentar al Estado y sus instituciones y sostener la organización independiente a casi 17 años de las primeras marchas, que se iniciaron con motivo del crimen de Paulina Lebbos.

La organización de familiares que luchan contra la impunidad y el gatillo fácil tiene un importante protagonismo en la provincia. Pese a los distintos intentos de cooptación por parte del Estado se mantiene firme en las calles y está presente en las distintas luchas del movimiento de mujeres, de la diversidad y en los distintos reclamos populares. Ha obtenido condena a femicidas, abusadores, hijos del poder, policías asesinos y responsables de distintos crímenes. En todos los casos enfrentó la complicidad, por acción u omisión, de la justicia y del gobierno. En Tucumán, el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema están timoneados por Jaldo, Manzur y el PJ.

Este importante cierre de 2022 debe ser el puntapié para preparar las luchas que se vienen. El próximo 26 de febrero, cuando se cumplen 17 años del crimen impune de Paulina, nos proponemos preparar una gran jornada de lucha, como todos los años, que coloque el reclamo por el juicio y castigo al encubridor principal, el ex gobernador Alperovich, y que continúe la investigación para llegar a los autores materiales. Una parte de los encubridores ya fue condenada como resultado de la lucha, pero la justicia mantiene una suerte de ´punto final´ y no avanza contra quienes el tribunal ordenó investigar –al propio Alperovich, al hijo del ex secretario de Seguridad y a una veintena más de personas-. Tenemos que preparar también una fuerte denuncia y movilización contra la absolución del policía Mauro Navarro, asesino de Miguel Reyes Pérez. Fue condenado a perpetua y la Corte Suprema de la provincia lo acaba de absolver. Detrás de esta medida hay un pacto del gobierno provincial con la policía, en la previsión de un año caliente por el ajuste y la lucha contra la creciente miseria y descomposición de las instituciones del Estado. El 24 de marzo también será otro escenario de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

El reconocimiento a nuestra compañera es un acicate para las próximas batallas.

Suscribite a Política Obrera