Laferrere: Espinoza y Kicillof reprimen y desalojan a 400 familias

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 1 minuto

El lunes 9, en horas de la tarde, unas 400 familias fueron desalojadas del Barrio La Resistencia, ubicado a la altura de la Ruta 21 y Carlos Casares, en la localidad de Gregorio de Laferrere.

La policía de Kicillof y el Intendente Espinoza arremetió con balas de goma contra adultos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Además actuaron civiles armados no identificados. Como se pudo ver en algunos videos difundidos por los compañeros, se trató de una verdadera cacería, que terminó con heridos y varios detenidos. En el desalojo actuó la UFI a cargo del fiscal Matías Folino. Con esta, es la séptima represión que sufren los vecinos en los últimos meses. La anterior había ocurrido el 20 de octubre de 2022. Desde entonces se había iniciado una ´mesa de diálogo´ con autoridades del gobierno que, sin embargo, no cumplieron con dar respuesta a las demandas que les fueron planteadas.

En las horas posteriores al desalojo, policías con armas cortas y largas entraron de manera ilegal a las casas del barrio La Palangana, ubicado en frente de La Resistencia. Los vecinos denunciaron en sus redes sociales: “Se están llevando vecinos presos, heridos y no sabemos de su destino. Hacemos responsable al gobierno municipal de Espinoza, a la policía de Sergio Berni y al gobierno provincial de Axel Kicillof de tal violación de los derechos humanos”.

En La Matanza, según datos oficiales, hay 122 barrios “vulnerables”, en los que viven más de 52.000 familias obreras, que se reparten en unas 1.800 hectáreas en todas las localidades. Se trata del distrito que tiene mayor déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires. Los gobiernos nacional, provincial y municipal siguen la hoja de ruta del ajuste que les dicta el FMI, podando lo destinado a atender la crisis social y habitacional.

Los vecinos afectados se encuentran preparando una movilización al Municipio, para los próximos días, para repudiar la represión, pedir la libertad de todos los detenidos y con el reclamo de “Tierra para vivir”.

Suscribite a Política Obrera