Tiempo de lectura: 1 minuto
El próximo jueves, en los Tribunales de Morón, se llevará adelante una audiencia en el marco de los juicios de desafuero que inició Madanes Quintanilla (dueño de FATE y Aluar) contra nueve representantes gremiales, miembros de seccional y comisión directiva del SUTNA. Los compañeros son Rodrigo Romero, Daniel Suárez, Sergio Veliz, Martín Rigaudi, Gabriel Osores, Néstor Castelli, Ariel Godoy, José Orellano y el secretario ejecutivo de la seccional, José Meniño.
Los juicios de desafuero se iniciaron como producto del paro de cuatro días que realizaron los trabajadores de FATE en marzo del 2018, en ocasión de un accidente muy grave ocurrido en la planta de San Fernando, cuando Javier Bertolotti casi pierde la vida luego de sufrir un golpe en el sector de radial camión, debido a la falla de los sistemas de seguridad. Al paro de cuatro días por parte de los trabajadores siguió una extorsión del propio Madanes, que ordenó un lockout como forma de amedrentamiento al conjunto de la fábrica. Fue el propio Madanes quien, en un hecho insólito, se presentó en la planta e intentó cargar un camión con cubiertas en una clara provocación contra los trabajadores.
Los juicios que se llevan adelante forman parte de la pretensión de las patronales del Neumático de quebrar la organización sindical para hacer pasar una reforma laboral que ate completamente el salario a la producción y el aumento de los ritmos de trabajo.
El propio Madanes Quintanilla reconoció en una entrevista para La Nación (“Javier Madanes Quintanilla. La gente considera que es lo mismo venir a trabajar que no trabajar” 26/01/2023), que la producción en las plantas del Neumático está en el orden del 60 o 70 % de los niveles históricos de producción. Atribuye esa baja a un “alto ausentismo y baja productividad” por un lado y a un contexto general (la inflación, por ejemplo). Es decir que, frente a la desorganización capitalista, los trabajadores estarían ante un recorte mensual de los salarios debido a la imposibilidad de alcanzar los ritmos de producción que exigen las propias patronales.
Apoyemos a los trabajadores del Neumático. La cita es este jueves, desde las 10 hs. frente al Tribunal de Morón (Cristóbal Colón 151).