Salta: asamblea abierta de Política Obrera lanzó su campaña electoral

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de una crisis social y política nacional, el gobierno de Gustavo Sáenz anunció el adelanto de las elecciones para el 14 de mayo. Política Obrera convocó a los trabajadores a debatir su intervención en este proceso con un programa político-electoral.

Este sábado 11 de marzo, militantes y simpatizantes de Política Obrera asistieron a una asamblea abierta. Participaron compañeras y compañeros de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Colonia Santa Rosa, Metán, Rosario de Lerma y de la ciudad capital. El encuentro contó con la participación de Marcelo Ramal, dirigente nacional de Política Obrera, quien estuvo anunciando la realización de la asamblea en los medios de comunicación, el día previo, junto a Violeta Gil, explicando el propósito de este encuentro.

Se presentó un informe de la situación política a escala internacional, nacional y local, cuyo eje fue la cuestión de la guerra y sus consecuencias que golpean las condiciones de vida del mundo del trabajo. Con relación a la crisis nacional se colocó a debate el nuevo acuerdo del gobierno con los banqueros, que los beneficia del siguiente modo: la deuda pública en pesos que el Estado tiene con los bancos se ajustará por inflación y con la marcha del dólar. Con este acuerdo, se lanzó la candidatura del ministro Sergio Massa, quien propició este beneficio, con el silencio cómplice de Cristina Kirchner. Marcelo Ramal aportó que los trabajadores y jubilados no contamos con este tipo de beneficios. Mientras los banqueros eligen a dedo a Massa, Política Obrera convoca a trabajadores a proclamar su programa y candidatos a través de un debate político en una asamblea abierta.

En el debate se planteó el debate sobre la consigna que impulsará la campaña. La asamblea votó la consigna “Votemos con conciencia de trabajadores”. Se propuso una agenda para llevar el manifiesto político-electoral a los lugares de trabajo como hospitales, parque industrial, escuelas y una presentación de este documento en el centro de la ciudad capital. Se advirtió de la necesidad de conquistar aportes económicos y realizar actividades financieras para el desarrollo de la campaña electoral, ya que nos financiamos con el esfuerzo económico de los trabajadores. Por último, se propuso que la compañera Violeta Gil, trabajadora de prensa, encabece la tropa obrera y la lucha política con la candidatura a la gobernación. Otra propuesta fue que las compañeras y los compañeros docentes como Mariela Álvarez, Olga Páez y Walter Acevedo encabecen la lucha política en el departamento San Martín. Georgia Romero, docente y vocera de los reclamos de las mujeres trabajadoras junto a Ricardo “Bocha” Castellanos, trabajador municipal, y Omar “Choco” Ramírez, actual concejal de Política Obrera y dirigente del Polo Obrero, estén en la primera fila de la pelea en el departamento de Orán. En Metán iremos con Silvia Colque, trabajadora ordenanza. En el departamento de Rosario de Lerma vamos con el compañero Jacobo Teseyra, dirigente del Polo Obrero y trabajador de maestranza, junto a las compañeras de dicha organización y la compañera Fernanda, trabajadora del gremio de Comercio y dirigente de la organización LGBT en la ciudad de Rosario de Lerma. Por último, se propuso que Gabriela Jorge, trabajadora gráfica, dé la pelea junto a Julio Quintana, obrero de la construcción, Daniela Romano, referente de la lucha docente, y Miguel García, dirigente de la juventud de Política Obrera.

La asamblea finalizó con el voto a favor de estas propuestas por unanimidad. Concluimos con la resolución de seguir conquistando la conciencia de los trabajadores, que hoy están enfrentando al Estado con el gobierno de Sáenz con reclamos como la docencia contra la quinta hora que lleva a una mayor superexplotación; trabajadores de la salud que vuelven a la carga por los reclamos no satisfechos; trabajadores mineros que ya están siendo despedidos en el llamado “boom del litio” de Sáenz, que no es otra cosa que la tercerización y precarización absoluta. Sáenz y el régimen político local se dirimen por quién va a llevar a fondo la agenda del capital salteño e internacional como el FMI que hundirá, cada vez más, a los trabajadores salteños y a comunidades originarias en la pobreza, desocupación y precarización. Nos autoconvoquemos en estas elecciones y votemos un programa propio. Votemos a Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera