Cómo cerraron las alianzas en Salta

Escribe Julio Quintana

El cierre de alianzas para las elecciones salteñas del 14 de mayo próximo ha consagrado la división de los grandes bloques nacionales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el caso del FdT, el Partido de la Victoria, del senador nacional Sergio “Oso” Leavy del diputado nacional Emiliano Estrada, se marchó hacia el frente Avancemos. Quedaron los sellos partidarios, uno comandado por la CCC-PTP junto a Kolina y Nuevo Encuentro; y el otro Igualar y el Frente Grande.

En el caso los partidos de JxC, la inclusión del funcionario Matías Posadas, por parte de la UCR, en el Frente Plural, no fue aceptada por el PRO. En consecuencia, el macrismo advirtió que presentará candidatos propios e impugnará el uso del nombre de la coalición Plural. De todas maneras, habría en curso una negociación entre el jujeño Morales y Patricia Bullrich para evitar que se consagre la fractura.

El gobernador Sáenz ha presentado tres frentes propios para agrupar a los advenedizos del FdT y JxC que se encuentran en su gobierno, y garantizar una alianza con el romerismo en capital y con caudillos municipales en el interior. La reedición del sistema de lemas y sublemas le permitiría contener bajo un mismo logo a más de una treintena de sellos. Esta alquimia fue impugnada por los apoderados de Avancemos, el rejunte de romeristas, olmedistas y kirchneristas.

Al interior del armado electoral del gobernador hay toda clase de riñas. Saenz ha solicitado públicamente, junto a su socia capitalina Bettina Romero, una “campaña limpia y sin fake news”. Las denuncias sobre el uso de la pauta publicitaria y el direccionamiento de otras cajas y recursos del Estado por diferentes fracciones del oficialismo provincial, inundan las redes sociales.

Los partidos del FIT-U se han dvidido, sin poder recurrir a las anuladas Paso, que ellos votaron favorablemente en 2021. El MST y el PO oficial han formado un bloque sin el PTS, que impugna la candidatura de Samuel Huerga por el departamente de Oran. Huerga, desde su condición de concejal, a fines de 2021 arribó la presidencia del Concejo de Oran, por un período de tres meses, como consecuencia de un acuerdo con macristas y las infinitas variantes del peronismo oranense. El PTS presentaría lista propia y prometió impugnar el sello de la alianza MST-PO. Con la presentación del NMas y de Política Obrera, habrá cuatro listas para disputar un electorado inferior al 5% de los votantes.

El aparato del PO y el FIT-U han destruido el legado histórico del Partido Obrero, que había logrado convertirse en el segundo en importancia en la provincia. Lo que fue conquistado con una política de principios, ha sido liquidado con una política electorera, pero, por sobre todo, con una política de aparato y carrerismo al interior del PO. Como ocurre en otras provincias, el aparato oficial y el MST esperan ser rescatados por votos provenientes del Polo Obrero y el Teresa Vive. Pero ninguno de estos ha desarrollado una política obrera y socialista en el seno de esas organizaciones.

Suscribite a Política Obrera