Paritaria de Salud: Cicop suscribe en “disconformidad” otra paritaria a la baja

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 1 minuto

Congreso extraordinario mediante, el sindicato de trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop, dirigido por el kirchnerismo, el PCR y el MST, aceptó “en disconformidad” el 40 % de aumento salarial ofrecido por Kicillof hasta julio próximo, pagadero en tres cuotas bimensuales. El acuerdo incluye una cláusula de revisión en mayo y la reapertura de las negociaciones en agosto. Algo similar, por el mismo porcentaje, suscribieron docentes, estatales y judiciales.

Kicillof pretendió "diferenciarse" de Massa, que acordó con las centrales obreras una pauta del 60 % anual, en dos tramos semestrales de 30 %. Sin embargo, con una inflación en ascenso que llegó a 6,6 en febrero y que promete superar el 120 % anual, no importa si Massa o Kicillof, consituye un nuevo golpe al salario.

De los 77 hospitales de la provincia, participaron del Congreso Extraordinario de Cicop congresales de 70 establecimientos, de los cuales se contabilizaron 55 votos favorables al acuerdo. En muchos de ellos, sin embargo, no hubo asambleas de base. Por otro lado, 15 hospitales llevaron mandato por el rechazo. La comisión de residentes y concurrentes (CPR), que participó del congreso, también se posicionó en contra.

“Disconformidad”

La rutina de los últimos años de Cicop de “aceptar en disconformidad” es su forma de colaboración con el gobierno. La “disconformidad” anida en la base de los trabajadores, como se aprecia, por un lado, en una fuerte desafiliación, también con expresiones de disidencia y ruptura en el oficialismo y también en el oficialismo nacional (Fesprosa - CTA nacional), que se plasmarán en la conformación de listas seccionales autónomas de cara a las próximas elecciones generales y seccionales del sindicato, a realizarse en abril.

Los trabajadores sufren una enorme precarización laboral, condiciones de altísima explotación laboral y el derrumbe del salario, como consecuencia del apoyo de la dirección de Cicop al gobierno fondomonetarista de los Fernández-Massa. Su separación formal de la federación nacional, Fesprosa (CTA- Autónoma) para la conformación de una propia (Fesintra) no ha sido un factor superador, ni mucho menos; es una ruptura de aparato que recoge la interna del Frente de Todos de cara a las elecciones y a la etapa que viene.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera