Catamarca: 11 años del crimen de Diego Pachao

Escribe Bruno Corzo

Martes 28 de marzo, nos movilizamos a la audiencia de casación.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 14 de marzo se cumplieron 11 años del crimen contra Diego Pachao, perpetrado por la Policía de la provincia. Se realizaron una marcha y festival. Frente a la Corte y en la Plaza, la mamá de Diego, Claudia Véliz, rechazó el fallo del Poder Judicial y reclamó por justicia para su hijo. Señaló la responsabilidad de los tres poderes del Estado en el encubrimiento del aparato policial. Y concluyó que, después del juicio, la lucha continúa. ¿Por qué?

El proceso judicial demoró más de 10 años en llegar al juicio. La instrucción atravesó innumerables irregularidades, producto de la manipulación y encubrimiento de parte del Estado. De los 11 policías imputados iniciales solo llegaron a juicio seis y fueron sobreseídos cinco.

El juicio comenzó con la carátula de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "vejaciones". Sin embargo, en el transcurso del debate, y como producto de la evidencia, la imputación se cambió por "privación ilegítima de la libertad" y "tortura seguida de muerte", haciendo explícita frente a la opinión pública la responsabilidad directa y accionar del aparato policial.

La condena de cuatro policías por torturas y vejaciones, y la absolución de dos de los imputados fueron rechazadas por la familia de Diego. Las movilizaciones de la familia se reiniciaron en febrero, luego de que la Corte provincial dictó la excarcelación de Ricardo Varela, uno de los condenados.

La familia de Pachao llama a movilizar el próximo 28 de marzo a instancias de la audiencia de Casación. La querella reclama perpetua para los asesinos, incluyendo a los cinco policías sobreseídos en el proceso anterior al juicio, esclarecimiento de los cómplices del encubrimiento del crimen y denuncia la responsabilidad del Estado.

El caso de Diego expone el funcionamiento criminal y la impunidad de los aparatos policiales y del conjunto del régimen político.

LEER MÁS:

Catamarca: movilización y festival a 11 años del crimen de Diego Pachao Martes 14 de marzo, a las 19, en la Plaza 25 de Mayo. Por Bruno Corzo, 13/03/2023.

Suscribite a Política Obrera