Carrefour: cierre con los clientes adentro

Un nuevo golpe para avanzar con la flexibilización laboral.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 22 de marzo la tienda de Carrefour Market de la Avenida Elcano en el barrio porteño de Colegiales fue cerrada por la patronal en el horario del cambio de turnos anunciándoselo al mismo tiempo a sus 70 empleados como a los mismos clientes que se encontraban en ese momento realizando las compras. Esta medida inédita ha sido efectuada para evitar medidas de fuerza por parte de los trabajadores y con la completa complicidad del sindicato y de su oposición muerzista, que han desaparecido en todo el conflicto.

Luego se supo que el predio ya fue vendido para construir edificios. La modalidad del “anuncio” fue la misma en un hiper de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Este tipo de cierres, con los clientes adentro, habrían debutado en 2019 en la sucursal de avenida Congreso que tenía hasta un jardín elevado.

Estrategia precarizadora de exportación

Carrefour ha llevado el formato Express, que tuvo su prueba piloto en Argentina, a todas sus sedes en el resto de los países. Esto se debe a que con la mínima dotación (dos empleados por turno) exprime a sus trabajadores a que hagan la tarea de todo un equipo: recepción y descarga de mercadería, despacho en línea de cajas, reposición y limpieza. Ahorrándose el sueldo de muchos empleados y destruyendo la salud de esa pequeña dotación que debido a la superexplotación son incontables los casos de enfermedades laborales que contraen estos como hernias, tendinitis, etc. Por eso se han cerrado ya varios hipermercados y locales Market y no paran de abrir pequeños locales con la mínima dotación posible de empleados. Aparte de que estos formatos no cuentan con delegados elegidos por los mismos trabajadores ya que todos desconocen cuando fueron electos. Estos ya vienen en su mayoría de los hipermercados, algunos responden a Cavalieri y otros a Muerza, y han sido en complicidad mutua garantes de la constante precarización laboral.

Debemos organizar asambleas en todos los lugares de trabajo y en todos los formatos para parar este atropello de la patronal y sus aliados de la burocracia sindical. Han cerrado un local Market con muy buenas ventas por no poder competir con las ganancias que les dejan los formatos Express con menos empleados y más flexibilizados. La multinacional francesa es una de las líderes supermercadistas en el país presentando ganancias récord incluso en pandemia cuando otros negocios bajaban sus cortinas.

La empresa cuenta con 17.000 empleados y 620 locales en Argentina. Y este año tiene planificada la apertura de 10 locales Maxi y 30 Carrefour Express. Pero sus empleados son los más precarizados con salarios que no alcanzan la canasta básica.

Exigimos que se reubique a sus trabajadores dentro del mismo formato Market en lugares cercanos a sus domicilios o próximos al local cerrado de la Avenida Elcano.

Suscribite a Política Obrera