Docentes de la universidad de Rosario se suman al paro nacional

Escribe Guille Molesto

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en COAD, aprobaron por el 93 % de 1.658 votos emitidos sumarse al paro nacional de la CoNADU Histórica, que se desarrolla toda esta semana.

A pesar de ser uno de los sindicatos de base de la federación CoNADU, alineada con el gobierno nacional y que acordó un salario ruinoso, los afiliados a la COAD votaron en su amplia mayoría el rechazo a la propuesta salarial que acordó la burocracia con Massa a la medida del Fondo Monetario. El reclamo está centrado en la reapertura paritaria. La burocracia pactó un 30 % de incremento en tres cuotas no acumulativas, un 16 % en marzo, un 7 % en mayo y un 7 % en junio. Con una proyección inflacionaria del 20 % en el primer trimestre del año y un 100 % anual, la propuesta del gobierno es un robo a los salarios y se suma a varios años de paritarias a la baja.

Mientras en la universidad los docentes radicalizan su posición hacia medidas contundentes para hacerle frente a la política ajustadora del FMI, las agrupaciones estudiantiles alineadas con el gobierno y las autoridades universitarias lanzaron una furibunda campaña en contra del paro, llamando a organizar a los estudiantes bajo petitorios para que los docentes reprogramen mesas de exámenes.

El camino que tenemos que debatir los estudiantes es de qué manera brindar nuestro apoyo a la lucha que están dando los docentes contra el enorme ajuste que desenvuelve el gobierno nacional, pactado con el Fondo, que trae consigo un mayor recorte del presupuesto educativo.

Los paros aislados bloquean todas las energías de lucha, por eso es necesario sostener estas medidas de paros contundentes y abrir el camino a una gran huelga general universitaria contra la política del gobierno, Massa y el FMI.

Suscribite a Política Obrera