China-EEUU: el desacople mundial en Tik Tok

Escribe Littio

Tiempo de lectura: 7 minutos

El dominio hasta estos últimos años de las big tech norteamericanas ha sido estratégico para la supremacía en otros terrenos: espionaje, vigilancia, persecución legal, control político y, por supuesto, en el económico.

Estas compañías, de telecomunicaciones, de computación en la nube, redes sociales, sistemas operativos, procesadores, etc., poseen en su poder infinidad de datos sobre los usuarios/clientes: dónde viajan, qué les interesa, qué guardan, qué comparten, qué miran, qué revisan y en algunos aspectos (y mejorando) qué piensan.

En la organización social donde la competencia por la vida se lleva hasta los extremos mas salvajes, esa información es valiosísima; gobiernos y empresas la piratean, roban, compran y acumulan. Esa información también puede ser demandada por vía legal, con aprobación de la corte, las compañías con sede en los EE. UU. y sujetas a la ley norteamericana deberían entregar información al gobierno. En el ´mercado´, en cambio, todo tiene un precio. No muy lejano al control que puede tener la dictadura del partido comunista chino, por cierto.

El ascenso de compañías *tech *chinas en el mercado mundial es otro factor de la tendencia a la guerra internacional y, contradictoriamente, el fruto del entrelazamiento EEUU-China y su "milagro".

El ejemplo de TikTok es un caso emblemático. Esta* "social app" *de la empresa china ByteDance, posee alrededor de 1.000 millones de usuarios, de los cuales 150 millones son norteamericanos. Se espera que este año tenga el 2,5 % del mercado publicitario digital de EE. UU. y que sus ingresos allí aumenten un 36%, a $ 6.830 millones, según Insider Intelligence. Parte del crecimiento de TikTok se ha producido a expensas de Meta Platforms Inc.(Facebook, Instagram) y Alphabet Inc.(Google).

"Un globo espía en tu celular"

En el marco del escalamiento de la guerra imperialista en Ucrania y el cada vez más obvio entrometimiento directo de las potencias en pugna, el congreso norteamericano, a través del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, citó a una audiencia a Shou Zi Chew, CEO de Tiktok, a responder sobre cuestiones que podrían afectar la seguridad nacional y otros temas como la salud mental de los adolescentes, las protecciones legales para las aplicaciones de redes sociales, las ventas de fentanilo a través de la app, la censura de contenido relacionado con el trato de China a los uigures (etnia mayoritariamente musulmana), etc. Similar a las explicaciones que tuvo que dar Mark Zukerberg por la actividad de su compañía Meta.

Chew se defendió. Ha alegado que “TikTok nunca compartió ni recibió una solicitud para compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. TikTok tampoco honraría tal solicitud si alguna vez se hiciera”; afirmó que ByteDance “evolucionó hasta convertirse en una empresa global” desde su fundación. "Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país". ByteDance ha explicado que el 60 % de las acciones son propiedad de inversores globales, mientras que el 20 % son propiedad de los empleados y otro 20 % de su fundador, Zhang Yiming (que controla la empresa por derechos especiales de votos que aún mantiene). El Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. (CFIUS), un panel interinstitucional que evalúa la inversión extranjera, amenazó con exigir a sus propietarios chinos vender sus participaciones en TikTok o potencialmente enfrentarse a una prohibición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China exigió que Washington "deje de reprimir injustificadamente" a TikTok y señaló que EE. UU. no ha presentado ninguna evidencia que demuestre que la aplicación amenaza su seguridad nacional. En el caso de TikTok se reproducen escenas similares a las transitadas con Huawei, la compañía china de celulares que picó en punta con la tecnología 5G y también sufrió la embestida norteamericana.

Desarrollo estratégico, crisis de desacople

El algoritmo de TikTok ha sido promocionado como uno de los usos más avanzados de la IA en la tecnología de consumo, considerado más eficaz que rivales como Meta a la hora de presentar a los usuarios contenido que probablemente les interese (sirve videos adictivos que capten la atención) aparejando el conflicto de qué país puede reclamar el poderoso algoritmo.

El gobierno chino impide que ByteDance venda la tecnología de algoritmos de TikTok. Beijing introdujo una nueva restricción de exportación para aplastar cualquier acuerdo sin su aprobación cuando la administración Trump intentó prohibir -la justicia rechazó su intento- la aplicación en 2020 o forzar su venta. Los demócratas, en cambio, no han abandonado este propósito.

Obviamente nadie pretende revelar información que considere estratégica a ningún gobierno o compañía, por eso el entuerto legal no es una salida automática. Cualquier prohibición enfrenta obstáculos legales y políticos, incluidas preguntas sobre las protecciones de la Primera Enmienda y la posibilidad de enojar a millones de usuarios en un año electoral, por ejemplo.

La venta de TikTok a una compañía norteamericana tampoco es un camino sencillo, China no aprobaría la venta y, de hacerlo, no está claro quién la compraría. Su cotización alcanzaría 50 mil millones de dólares. Una venta también podría desencadenar medidas antimonopolio para posibles pretendientes como Microsoft.

Mientras TikTok ha tratado de tranquilizar a los anunciantes, en los últimos días algunas empresas comienzan a hacer planes de contingencia para sus gastos publicitarios. En las comunicaciones recientes con los ejecutivos de publicidad, los empleados de ventas de anuncios de TikTok han minimizado la amenaza tratando de evitar que las marcas reduzcan sus gastos.

El año pasado China introdujo las primeras reglas del mundo para regular y monitorear algoritmos tecnológicos; TikTok figura en la base de datos oficial de algoritmos del país. La base de datos también enumera al propietario del algoritmo como Beijing Douyin Information Technology, la principal entidad china de ByteDance, donde un funcionario del regulador de Internet de China es director y tiene voz sobre cualquier adquisición o escisión.

Lo que ha llevado a que la aplicación fuera prohibida en los dispositivos oficiales del gobierno en los EE. UU, el Reino Unido, Canadá y la UE, así como en los dispositivos de trabajo oficiales para el personal de las organizaciones de noticias como la BBC y la emisora danesa DR.

Para abordar la reacción violenta, TikTok ha gastado alrededor de $2 mil millones hasta el momento en el "Proyecto Texas", una asociación con el grupo de software en la nube Oracle. Los datos del usuario se enrutarán a través de sus servidores y el acceso a los datos de EE. UU. estará restringido solo a aquellos con autorización.

Oracle también está revisando el código fuente de TikTok, la arquitectura tecnológica que sustenta la aplicación, para evaluar su riesgo de seguridad. Según las propuestas actuales, terceros, incluidos CFIUS y el gobierno de EE. UU., tendrán autoridad de aprobación sobre partes del negocio de TikTok. TikTok tiene un plan similar en Europa, llamado Project Clover, para cercar los datos en tres centros: dos en Irlanda y uno en Noruega.

Después del encuentro de ByteDance con la administración Trump, el grupo se movió estratégicamente para agregar más socios estadounidenses. La compañía se benefició de la ayuda del accionista Bill Ford en General Atlantic, un gran donante republicano, para navegar en las tensas aguas políticas. A pesar de no necesitar más capital, ByteDance recaudó alrededor de $5 mil millones a una valoración de $180 mil millones para ampliar su base de accionistas estadounidenses, incluido el grupo de capital privado con sede en Washington Carlyle.

Mientras tanto, un grupo de inversores y ejecutivos tecnológicos de Silicon Valley, formaron una alianza contra China a favor de la protección de los intereses tecnológicos estadounidenses( El Hill & Valley Forum). El Wall Street Journal informó sobre una cena organizada por ellos donde participaran funcionarios electos y uno de los temas en agenda es Tik Tok. “Hay casi unanimidad entre los asistentes de que Tik Tok representa un grave riesgo para la seguridad nacional de los EE. UU. y que el statu quo no puede continuar”, dijo ex asesor de políticas de Google que lidera el grupo y que recientemente fue nombrado comisionado en la Revisión Económica y de Seguridad de EE. UU. y China, una agencia del gobierno.

Anupam Chander, profesor de regulación global de Internet en la Universidad de Georgetown dijo: “[Cualquier] prohibición de TikTok podría ser devastadora para el comercio internacional moderno”, por las represalias que también tomaría China.

Esto es solo un campo de batalla más en la descomposición de la "globalización", la declinación de EEUU como gendarme mundial y la crisis humanitaria a la que lleva el capitalismo en decadencia, con sus nuclear toys, guerra biológica, cambio climático, etc.

De más está decir que la seguridad de los ciudadanos, la protección de los datos personales de millones, etc, son bombas de humo en esta guerra y su amenaza nuclear.

Notas:

China says it ‘firmly opposes’ forced sale of TikTok (https://www.ft.com/content/7fc2641a-6991-48e8-bc48-fdc297a72c94)

TikTok caught in US-China battle over its powerful algorithm (https://www.ft.com/content/b9f3b5a8-19ae-407f-be4b-e2536617b0f8)

TikTok CEO Shou Zi Chew Promises to Firewall User Data in Congress Hearing (https://www.wsj.com/amp/articles/tiktok-ceo-shou-zi-chew-promises-firewall-to-shield-user-data-17590542)

TikTok Reassures Advertisers Over Ban Threat as Some Set Backup Plans (https://www.wsj.com/amp/articles/tiktok-reassures-advertisers-over-ban-threat-as-some-set-backup-plans-8c67e7db)

Por qué TikTok se ha convertido en el enemigo público número uno (https://elpais.com/economia/negocios/2023-03-26/por-que-tiktok-se-ha-convertido-en-el-enemigo-publico-numero-uno.html)

‘Spy balloon in your phone’: growing calls to ban TikTok threaten its future (https://www.theguardian.com/technology/2023/mar/03/spy-balloon-phone-growing-calls-ban-tiktok-threaten-future)

The Threat of TikTok (https://www.nytimes.com/2023/03/23/briefing/tiktok-hearing-ban.html)

Suscribite a Política Obrera