Rio Negro: luchas docentes y de la Salud

Escribe Elena Florín

A quince días de las elecciones provinciales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El oficialismo provincial probablemente logrará renovar la gobernación, pero enfrenta diversos conflictos con los trabajadores. Abundan los reclamos y movilizaciones obreras.

Los docentes cumplieron su quinto día de paro de la semana, después de haber rechazado la conciliación obligatoria, con un alto nivel de acatamiento en medio de aprietes y amenazas por parte del gobierno. Empiezan abril con otras 72 horas de paro y un nuevo Congreso el miércoles 5 de abril. La conducción de UNTER intentó postergarlo en forma inconsulta para el 10 de abril, lo que desató el repudio generalizado de la docencia y un pronunciamiento firmado por numerosas seccionales. No caben dudas de que la conducción pretende darle tiempo al gobierno que está en plena campaña electoral con varios conflictos abiertos. Ese congreso del 5 de abril deberá resolver si acepta la nueva y miserable propuesta del gobierno, un 7 % en vez de un 5,5 % para el mes de abril. Uno de los puntos de controversia es el pago del 10 % “mal liquidado” durante el mes de noviembre de 2022 y que sigue siendo uno de los ejes de discusión, ya que desde el Gobierno plantearon pagarlo sólo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por UNTER, “y comprometió su pago al resto de los trabajadores de la educación cuando se acepte la propuesta salarial”.

Los docentes se enfrentan al mismo tiempo a su patronal y a su dirección gremial. En Bariloche los docentes están organizando abrazos a los colegios, ollas populares y radios abiertas este lunes 3. A su vez la conducción local, opositora a la Azul Arancibia, llama a asambleas y volanteadas en las rutas. Los reclamos docentes son “No a las escuelas inseguras y sin mantenimiento”, “Salarios devaluados por debajo de la inflación”, “Docentes por debajo de la línea de pobreza”, “Falta de insumos”, “Basta de sumas en negro que desfinancian la obra social”. El problema de los edificios es escandaloso. En varios colegios de Bariloche aparecieron ratas. Los roedores son vectores del Hanta virus, que produce una enfermedad mortal semejante a la Fiebre Hemorrágica. Hace un mes una maestra murió y todo su entorno escolar permanece aislado.

Por otra parte, los trabajadores de la salud pública agrupados en ASSPUR pararon el 29 de marzo; se manifestaron en las calles denunciando la inflación de 100 % y reclamando aumento de salarios, insumos y mejores condiciones de trabajo. Ese mismo día pararon los docentes universitarios, ATE, docentes y trabajadores de la salud, que se concentraron naturalmente en el Centro Cívico. La situación está para organizar asambleas conjuntas, coordinar acciones, trazar un programa y un plan de lucha.

Suscribite a Política Obrera