Moreno: más de 500 docentes se movilizaron en reclamo de medidas de protección

Escribe Rodrigo Amoroso

Tiempo de lectura: 1 minuto

De forma autoconvocada y a pesar de la lluvia y del paro de colectivos, cientos de docentes de todos los niveles realizaron una marcha por las principales calles del distrito.

La medida fue resuelta a raíz de hechos de violencia ocurridos en la escuela Secundaria 45, que comparte edificio con la primaria 12. El jueves 30 comenzó una pelea entre dos familias (a la vista de docentes y estudiantes) y la intervención de docentes para desactivar el conflicto terminó con el saldo de varios compañeros heridos y uno de ellos, Ezequiel, quedó inconsciente. La respuesta de las autoridades, jefa distrital e inspectores, fue el silencio y seguir dando clases normalmente. A los docentes heridos, no los contuvo psicológicamente nadie, ni a los alumnos tampoco.

La movilización partió desde la plaza Carlos Fuentealba, pasó por Jefatura y el Consejo Escolar dónde se entregó un petitorio con una serie de reivindicaciones, entre ellas: que la Dirección General de Escuelas garantice la seguridad de los trabajadores de la Educación, que la ART cubra los daños psicológicos y físicos sufridos por los docentes, la sanción hacia las personas que cometieron las agresiones, dispositivos acordes para trabajar con las familias sobre los hechos acontecidos, el pedido de equipos de orientación escolar y el financiamiento correspondiente. Además, se hizo un petitorio porque el IOMA y la ART no cubrieron los medicamentos a los docentes heridos de la Secundaria 45 y también por la construcción de un edificio independiente de la secundaria. Las autoridades recibieron los reclamos y realizaron las mismas promesas de siempre de dudoso cumplimiento. La marcha, antes de finalizar en el Consejo Escolar, se dirigió al SUTEBA donde la docencia expresó su descontento hacia la dirección por no convocar a medidas de fuerza e incluso boicotear la movilización.

Delegados de nuestra corriente (Tendencia Docente Clasista) exigimos a la conducción el otorgamiento de la licencia gremial para que los compañeros justifiquen su inasistencia en la escuela y propusimos continuar la lucha mediante un paro distrital para conquistar los reclamos planteados. Se negaron a ambas cosas.

En la semana se realizará una nueva reunión de la docencia autoconvocada para debatir los pasos a seguir.

Suscribite a Política Obrera