Escribe Domingo De Cristofaro
Tiempo de lectura: 2 minutos
Finalmente, luego de un paro de cuatro horas y de realizar, en el marco del mismo, una asamblea, los trabajadores de la salud del Hospital Diego Paroissien, de Isidro Casanova, rechazaron el traslado de parte del servicio de pediatría al Hospital SAMIC Néstor Kirchner, en la localidad de Laferrere, y lograron que quede sin efecto. Dicho sea de paso, el Hospital Néstor Kirchner fue inaugurado varias veces ya, pero nunca fue puesto en funcionamiento. Exigimos su puesta en marcha, con el equipamiento y los nombramientos necesarios para cubrir las necesidades sanitarias de la población matancera.
En la asamblea, que contó con la participación de miembros del CICOP provincial y delegaciones del CICOP del Posadas y del Güemes de Haedo, además del apoyo de organizaciones políticas y sociales, se votó por unanimidad el rechazo al traslado y la exigencia de más nombramientos para completar las plantas de guardia. Luego de la votación, los trabajadores continuaron en estado asambleario, a la espera de la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud provincial, que se realizaría al mediodía en el mismo hospital.
En dicha reunión, estuvieron presentes la viceministra de salud, Alexia Navarro, Sabrina Balaña, a cargo de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, funcionarios de la dirección provincial de hospitales, la jefatura de pediatría, pediatras de planta, residentes, CICOP central y CICOP Seccional Paroissien. Las autoridades finalmente afirmaron que no se realizará el traslado compulsivo del sector y que las residentes, una vez finalizada la residencia, tendrán un cargo en el hospital. Al término de la reunión, sin embargo, las autoridades se negaron a firmar el acta correspondiente.
La lucha de los trabajadores del Paroissien contra el ajuste del gobierno y el FMI, en defensa de la salud pública y de sus derechos y condiciones laborales, rindió sus frutos.
Cabe destacar que, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el paro en el hospital, se desenvolvía la rebelión de los choferes de colectivos por el asesinato del compañero Daniel Barrientos, producto de la descomposición social a la que nos arrastran las políticas de ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.
Son síntomas de fondo que anidan en la clase obrera, a la rebelión contra este régimen de empobrecedores de las masas.
Hospital Paroissien: paro contra el desmantelamiento de la atención pediátrica Por Mariano Hermida, 03/04/2023.