Bagley Totoral: Los trabajadores reclaman contra el atropello patronal

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Una protesta encabezada por el cuerpo de delegados de la planta de Bagley Villa Totoral, acompañada por delegados y activistas de otras plantas y por el Sindicato de la Alimentación de Córdoba, tuvo lugar en el día de ayer. En la salida y entrada de cada turno se realizaron asambleas.

El reclamo parte de una serie de arbitrariedades llevadas a cabo por la empresa: persiguen a los trabajadores, cuestionan las carpetas médicas, al punto que el control de los certificados no lo realiza servicio médico, sino que está bajo control de Recursos Humanos; han sancionado a una serie de trabajadores vinculados a tareas gremiales, entre otros.

El STIA cordobés coloca todas las fichas en el reclamo realizado en el Ministerio de Trabajo, a pesar de que la audiencia que se realizó fue infructuosa. La política del Ministerio se repite en todos los conflictos: dilata los reclamos de los trabajadores de audiencia en audiencia, sin tomar postura. El tiempo desgasta a los trabajadores y le da a las empresas margen de maniobra. El caso más claro fue hasta aquí el conflicto del Neumático por el reclamo de las horas al 200 %.

El conflicto en Bagley Totoral es común a los atropellos en todas las plantas del grupo Arcor. El año pasado en la planta de Arcor Córdoba la empresa intentó instalar un régimen de trabajo obligatorio los fines de semana, que fue rechazado masivamente por los trabajadores. Finalmente, la empresa debió desistir del esquema, aunque sí logró imponerlo en la planta de Arcor Recreo, ubicada en la provincia de Catamarca. El conflicto en Arcor Totoral promete escalar. Durante la jornada de hoy (martes) los trabajadores se preparan para realizar asambleas dentro de planta, empezando a afectar la producción.

Suscribite a Política Obrera