Reunión de delegados SUTEBA Bahía Blanca: se expresó una tendencia huelguística

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 13 se llevó adelante en los turnos mañana y tarde la reunión de delegados convocada para poner en común los mandatos de lucha de las escuelas. La conducción había propuesto distintas medidas a considerar y una confluencia con paros convocados por Alte. Brown y Lomas de Zamora. Ya el 12 de abril, los docentes mostraron enorme interés en sumarse al paro convocado por ATE en Bahía Blanca y toda la provincia, e incluso varios se adhirieron.

Una abrumadora mayoría de los mandatos se pronunciaron por realizar una jornada de 48 horas con un paro de 24 más una jornada de movilización al día siguiente para la semana entrante. En torno a los reclamos se planteó el problema salarial, la falta de cobro de los titulares interinos, las condiciones edilicias y las permanentes presiones desde la inspección sobre la continuidad pedagógica, la virtualidad y la “intensificación” que acaba de consagrarse en la reciente reforma de la secundaria. El caso testigo de las condiciones edilicias lo expresó la compañera delegada de la media 6, donde tuvieron que evacuar el colegio por una fuga de gas. Por lo pronto, Bahía Blanca ya amaneció con -1 °C de sensación térmica.

Desde la Comisión Directiva Multicolor comentaron que SUTEBA provincia había convocado a elecciones de delegados para la semana que inicia el próximo 17 de abril, interpretando que lo hacían para evitar medidas de lucha esa semana. Pero a renglón seguido propusieron postergar o desdoblar todas las medidas para no afectar dichas elecciones, aunque ello fuera a contramano de los mandatos de las escuelas.

En la reunión se consideró además que ADUNS, el sindicato de docentes universitarios, ya tenía resuelto un paro de 48 horas, junto a la fuerte posibilidad de que ATE convoque también a parar los mismos días. Se planteaba, entonces, la posibilidad de una jornada de paralización completa del sistema educativo, con eje en la recomposición del salario.

Los delegados de Tendencia Docente Clasista propusimos defender el mandato de 48 horas y señalamos que las medidas potenciarían la elección de delegados –que dura toda la semana- si el sindicato resuelve canalizar las tendencias de lucha de la docencia. Nuestros mandatos incorporaron la necesidad de convocar a asamblea para balancear y seguir luchando. Muchos delegados plantearon en la reunión el rechazo al paro aislado, que fue lo que dominó la lucha en 2022.

En el turno mañana, la conducción dominada por el Encuentro Colectivo votó por la postergación completa de las medidas para la semana del 24, lo que resultó en completa minoría. Ganó, por escaso margen, el desdoblamiento de las medidas apoyado por Tribuna Docente y La Marrón, sobre la moción de sostener las 48 horas apoyada por delegados de la Tendencia Docente Clasista. En el turno tarde, la conducción impuso que directamente no se votara.

La semana que viene vayamos a la lucha y elijamos delegados luchadores en todos los colegios, para que sea un nuevo escalón en la pelea.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera