Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno anunció que convocará a los gremios de la docencia universitaria para reabrir la mesa paritaria cerrada hace un mes. En marzo, la burocracia sindical que dirige distintas federaciones, acordó un aumento salarial del 30% en cuotas no acumulativas, cuando la inflación en abril alcanzará al 8% y la proyección anual llega al 120%.
Está nueva convocatoria se hace para tratar de frenar y contener a la docencia, frente a un proceso de lucha que amenaza extenderse y profundizarse y que se puede acelerar frente al proceso hiperinflacionarios que indudablemente va a atravesar el país.
Está convocatoria a una nueva mesa de discusión salarial se hace en el marco de un paro de una semana que abarca del 17 al 22 de abril, que está llevando adelante la docencia nucleada en la Conadu H. El próximo plenario de secretarios generales de la federación deberá debatir cómo continuar el proceso de lucha que se abrió.
Clima explosivo en la UNT
La última semana se han llevado adelante dos importantes movilizaciones en la UNT. Una fue en oportunidad de la sesión del Consejo Superior, para repudiar un nuevo reglamento de evaluación y permanencia docente, que fue aprobado sin el consentimiento de la paritaria local, es decir violando el convenio colectivo de trabajo. Y por otro lado una gran sentada en las puertas de la facultad de Artes por parte de docentes y estudiantes con el reclamo elemental de infraestructura y sillas para poder cursar. Estás acciones marcan un síntoma del clima explosivo en la UNT, donde la lucha por el salario va acompañada por el reclamo de aumento del presupuesto educativo y mejores condiciones para cursar, reclamo que une a los docentes con los estudiantes.
El día de ayer la ADIUNT realizó una asamblea general donde se balancearon estás dos importantes acciones de la última semana.
La asamblea votó como mandato para el próximo plenario de secretarios generales de la Conadu: Paro por tiempo indeterminado, entendiendo que los paros aislados, aunque sean de varios días, llevan sólo al desgaste.
En el plano local se votó: apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud y participación de la marcha del 19, entendiendo que es necesario la coordinación con los sectores en lucha.
Coordinación con el movimiento estudiantil para emprender una lucha conjunta por aumento del presupuesto educativo. Denuncia a la precarización de las actividades en la Reserva Ecológica de Horco Molle, que se evidenció con la muerte de la tapir Suyama. Repudio absoluto a las amenazas y persecuciones que sufren docentes por rechazar ser evaluados en sus cargos con la Resolución 0038/2023 contraria al CCT, por denunciar la precariedad edilicia y el hacinamiento, la falta de recursos. Apoyo a la lucha de los trabajadores despedidos del Clarín.