Huelga general de la docencia en Santa Cruz

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 1 minuto

En virtud del mandato del último Congreso provincial del sindicato, ADOSAC convocó a la huelga por toda la semana, del 24 al 28 de abril, con evaluación para determinar su continuidad.

El reclamo principal es que el gobierno de Alicia Kirchner reabra las paritarias para actualizar los salarios. El gobierno pretende otorgar por decreto una suma ridícula del 4 %, más una suma en negro, y que los trabajadores de la educación discutan su paritaria recién en el mes de junio.

El conflicto con el gobierno se viene arrastrando desde el comienzo del ciclo lectivo. La docencia viene realizando diferentes modalidades de paro, que al día de hoy suman 20 medidas en total. Las huelgas siempre tuvieron un acatamiento masivo. El viernes 21, una importante movilización de docentes, judiciales y estatales en Río Gallegos culminó frente a la gobernación. Se hizo notar una columna nutrida de trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), que acercó su solidaridad con la marcha.

La respuesta del gobierno fue amenazar a la docencia con descontar los días, lo que representa una violación del derecho a huelga de los trabajadores.

Esta semana la huelga indeterminada de la docencia de Santa Cruz coincidirá con un paro de 24 horas y una marcha educativa en CABA contra el ajuste de Larreta y con las 48 horas de paro en la provincia de Buenos Aires, convocada por las seccionales multicolores.

Los docentes reclaman un salario de $250.000 pesos para el Cargo Testigo (Maestra de Sala de Nivel Inicial); el desprocesamiento para los compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín, que tienen causas por participar de recientes protestas, y la derogación inmediata del aporte solidario para los compañeros jubilados. Denuncian la falta de solución respecto a la excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios de compañeros de toda la provincia, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales. También exigen “soluciones inmediatas a la crisis edilicia de las escuelas de la provincia de Santa Cruz”.

Por último, se votó por unanimidad la exigencia a la CTERA de la convocatoria a un paro nacional en apoyo a la docencia de Santa Cruz y al resto de las provincias que están en conflicto, entre ellas, Neuquén, Río Negro, Corrientes y Misiones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera