Los trabajadores de Naturgy debaten la tercerización

Escribe Claudio Valle

Tiempo de lectura: 3 minutos

En estos días los trabajadores de Naturgy han realizado una serie de asambleas en los distintos centros operativos y sucursales para deliberar sobre los reclamos paritarios de este año.

En el centro operativo San Martín, que concentra la mayor parte de los trabajadores operativos (aquellos afectados al mantenimiento de red y mediciones), la misma fue numerosa y muy participativa.

En un principio, la secretaria adjunta de la APJ Gas propuso el debate sobre el siguiente programa: 30% de aumento en todos los rubros (salvo consumo gas), 15% con el sueldo de junio, y reabrir nuevamente la discusión en julio para el segundo semestre; bonificación anual igual a un sueldo promedio; elevar el valor que se abona por antigüedad a 3.000 pesos por año; exigirle a la empresa que se haga cargo de una parte de lo que se descuenta los trabajadores por impuesto a las Ganancias; generar un ámbito de discusión por la efectivización de los trabajadores tercerizados y la incorporación de nuevos trabajadores

En general estos puntos de reclamos fueron bien recibidos por los trabajadores y en sí no generaron debates. Fue entonces que en la asamblea se empezó a discutir la situación de los trabajadores tercerizados de Tepsi.

Estos trabajadores pertenecen al área de Medición y toman servicio con los trabajadores efectivos en el centro operativo San Martín. Es decir, cumplen las mismas tareas y horarios que sus pares efectivos. Los trabajos que realizan los compañeros de este sector tienen una enorme importancia: ni más ni menos que garantizar la correcta medición del consumo de gas natural en industrias y GNC; cumpliendo con el mantenimiento y control de puentes de medición y puntos de entregas.

La patronal de Naturgy, en el nuevo contrato de renovación con la empresa Tepsi, exige que los tercerizados tomen su servicio por fuera del ámbito de Naturgy, dándoles un vehículo para que se sumen en algún punto con sus pares efectivos para realizar determinados trabajos. Esta metodología, que ya fracasó anteriormente, en apariencia costosa y poco productiva, obedece al objetivo de tercerizar la totalidad del servicio, profundizando de esta manera la precarización laboral y generando sobrecostos que recaerán sobre las espaldas de los usuarios. Esta situación fue explicada en la asamblea y generó un enorme repudio en la totalidad de los presentes porque ven que pretenden imponer esta modalidad en el resto de los sectores.

Precarización en alza

Antes de la pandemia, la empresa contaba con aproximadamente unos 500 trabajadores efectivos. En forma solapada la patronal de Naturgy la redujo a apenas 400, ofreciéndoles un retiro anticipado a los compañeros que estaban próximos a jubilarse, sin que la empresa los reemplace. Esto generó una enorme sangría de trabajadores con experiencia en el rubro, provocando que el plantel se vea reducido a la mínima expresión. De esta manera, no hay forma de cubrir a los compañeros que tienen francos compensatorios, compañeros con tareas livianas por lesiones. Recientemente, un grupo de compañeros tuvo que trabajar más de 24 horas por la fuga de un caño en La Matanza.

La empresa Naturgy (anteriormente Gas Natural BAN, luego Gas Natural Fenosa) no invirtió en un solo tornillo para mantener o ampliar la red de gas, pese a los tarifazos que se le otorgaron desde el gobierno de Macri.

La llama obrera

Reina un clima de deliberación permanente en sus trabajadores debido a los conflictos que existen con la empresa. En febrero pasado, los trabajadores hicieron retención de tareas y se movilizaron a la sede central de la empresa en el microcentro porteño para arrancarle una serie de reivindicaciones de cara al cierre de las paritarias del año 2022. Fue así que los trabajadores en lucha lograron el reconocimiento monetario por el día del trabajador de la industria del gas. La situación recorre a todo el gremio del gas, como lo demuestra la enorme movilización de los compañeros de Camuzzi, que fueron al paro luego que la patronal intentara poner como condición la firma de la paz social para discutir la paritaria.

La situación descripta generó bronca entre los compañeros presentes en la asamblea. Que esta bronca se canalice en una lucha, que convoque al resto de los trabajadores tercerizados y discuta un plan de lucha que no solo frene la política de esta patronal negrera, sino también pueda imponerle la inmediata incorporación de los tercerizados a planta permanente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera