Docentes de Nivel Inicial: “Somos la marea cuadrillé, no nos van a doblegar”

Escribe Vanina Rojas

Entrevista a Marcela Maldonado, sub-delegada del Jardín N°922 de La Matanza.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo es la situación laboral de las maestras del nivel inicial?

Actualmente la situación de las maestras de nivel inicial está siendo bastante complicada por un montón de cosas, no dentro del jardín, sino que vienen “desde afuera” de la escuela, por ejemplo, las agresiones debido a las falsas denuncias. Cuando las pruebas judiciales indican que ese niño fue vulnerado en una instancia intrafamiliar, se demuestra que esas docentes no tenían nada que ver, sin embargo, se deposita una culpa en un lugar donde no corresponde, cuando en realidad nosotras cuidamos a los niños hasta incluso más que a nuestros propios hijos.

Hay también un avasallamiento por parte de las autoridades con exigencias que son impracticables. En el jardín donde trabajo los niños tiene muchas necesidades y las inspectoras exigen proyectos impracticables, porque no tenemos infraestructura, materiales, y ponemos de nuestro mísero sueldo para cumplir con lo que se nos exige.

¿Cómo surgió el movimiento autoconvocado?¿Cuáles son los principales reclamos?

El movimiento autoconvocado surgió porque durante la época de pandemia y debido a las asambleas virtuales que había desde el gremio, necesitábamos tener un espacio más allá de esas reuniones con el sindicato y se decidió armar un grupo de WhatsApp donde había varios docentes de muchas modalidades, que, si bien todas tienen sus problemáticas, las seños tienen muchas otras que son propias de inicial. Empezamos siendo 10-15 ahora somos más de 700 y somos más de 700 porque necesitamos un lugar de escucha y contención, somos nosotras mismas las que nos tenemos que hacer nuestros lugares solas. Para las que vivimos situaciones de agresiones es muy difícil y nunca tuvimos respuesta de las autoridades, más bien un destrato. Nosotras la llamamos “la marea cuadrillé” porque necesitamos que nos escuchen, que nos protejan hasta que nos escuchen, vamos a seguir luchando, no nos van a doblegar.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades educativas?

Fuimos a SAD y a Jefatura más de una vez a entregar nuestro petitorio y no nos recibieron. Fuimos a un jardín cercano dónde estaban reunidas las inspectoras y tampoco nos recibieron. En la movilización a Jefatura llevamos adelante una asamblea dónde decidimos movilizar a La Plata.

¿Qué posición tuvo el sindicato ante sus reclamos?

La posición del sindicato fue sacar flyer y audios mentirosos, diciendo que “somos violentas”. Mientras nosotras preparamos una movilización, acciones, queremos que se nos proteja a nosotras y a las niñeces. Este gremio docente te invita a que vayas a una noche de tango. En vez de organizar y tener en cuenta los reclamos.

La docencia viene de 48 horas de paro en la provincia de Buenos Aires, ¿Cómo crees que se debe continuar la pelea por todos los reclamos de la docencia?

Venimos de un paro masivo en La Matanza. Los docentes estamos cansados que haya un gremio mentiroso, falso, que hace trampa y están ahí por eso. Así se manejan en un gremio, en una gobernación y en una presidencia. Va depender de nosotros que dejen de estar en esos lugares, si no recibimos respuestas estamos dispuestas a 48 horas más de paro, para que se nos proteja a todos.

Suscribite a Política Obrera