Asamblea Abierta de Política Obrera en el Bajo Flores

Escribe Yerko Angulo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este viernes 26 de mayo en el Bajo Flores se realizó la asamblea abierta de vecinos y trabajadores convocada por Política Obrera. Esta convocatoria tuvo como objetivo la elaboración de un programa propio con todas las consignas y necesidades que se plantean como centrales en el barrio. Contando en esta ocasión, con la visita y participación de Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia. La apertura de la asamblea fue presentada por Leo Perna, quien hizo la invitación a todos los vecinos presentes para que participaran del debate. Se mencionaron varias situaciones que aquejan a los vecinos del barrio.

Carmelo, Javier y Ángel hablaron sobre las precarias instalaciones de luz y agua que fueron también mencionadas por los vecinos y delegados que tomaron la palabra, con referencias a los constantes cortes de luz y la falta de agua, poniendo en discusión la manera en la que se vienen realizando los trabajos cloacales por parte del gobierno de la Ciudad, mencionando que todas las desembocaduras están siendo dirigidas en una sola vía, algo que se muestra como momentáneo y precario que no soluciona el problema cloacal.

Rebecca, Mela y Roxana expusieron la alerta permanente y el miedo de transitar por sectores internos y externos del barrio, mencionando el robo constante de celulares a los vecinos y sobre todo a los jóvenes, quienes son las principales víctimas de la delincuencia. Sumando a esto, el gobierno fue quitando de a poco las garitas de los puestos de gendarmería, que dejaron desolados distintos sectores del barrio. Esta situación genera la preocupación constante de las familias por salvaguardar la integridad física de sus hijos mientras concurren a sus distintos centros de estudio. También se señaló la proliferación del narcotráfico; qué es el principal impulsor de la delincuencia y el motor que genera la inseguridad y la sombra que oscurece a un sector mayoritario dónde residen familias y trabajadores del lugar.

La juventud también se expresó: Franco mencionó la lucha por el derecho a la educación sexual e integral y la falta de apoyo pedagógico y psicológico gratuito. Se refirió a las pasantías de los estudiantes adolescentes, a los que llevan a trabajar gratis a las empresas solamente para hacer limpieza y sándwiches, cambiando las horas importantes de estudio de la orientación que eligieron. También hizo referencia a las luchas y reclamos que hicieron en las tomas de las escuelas para mejorar estas situaciones desfavorables para los estudiantes, a las cuales el gobierno respondió con represión policial, increpando a los docentes y enviando cartas judiciales a los padres, concluyendo la intervención con el llamamiento a los estudiantes y la juventud para organizarse y seguir luchando por sus derechos.

Yerko aprovechó la asamblea para hacer la presentación de la candidatura de presidente de Marcelo Ramal por Política Obrera y también la de Eva Gutiérrez a la vice-gobernación en la provincia de Buenos Aires. Hizo un resumen general de las situaciones planteadas anteriormente, sumando el descontrol en los precios de los productos básicos que sufre el barrio, donde mencionó que los costos de los alimentos suben en base a especulaciones prácticamente todos los días. Al igual que los alquileres dentro de la Villa 1-11-14 que están rondando los $100.000 y que en algunos casos superan por mucho ese monto.

Se refirió a la moda liberal que genera confusión en los jóvenes. Expuso las diferencias entre los representantes de Política Obrera, en comparación a los libertarios, tomando como ejemplo a Jorge Altamira y Marcelo Ramal por sus constantes visitas desde hace años, parte de la lucha por organizar a los trabajadores del barrio. En cambio, los liberales por su política dirigida en contra de los sectores más vulnerables, ponen en riesgo a las escuelas y la salud pública, donde piden una guerra contra de los trabajadores. Lo mismo que alientan Massa y Larreta que acompañan el ajuste del FMI.

Milei y el "mamarracho" de Marra que pintan las paredes de nuestro barrio, nunca vendrían a caminar libremente aquí a ensuciarse los zapatos con barro. Al final le preguntó a los vecinos: ¿a vos que te sientes liberal y que vives en un sector carenciado, vas a apoyar a un ultra capitalista como Milei? ¿a quien no le importas y quien actúa en contra tuya, lo vas a seguir apoyando? Llamando después a organizarse, sumarse y apoyar a los que sí representan a los trabajadores.

Eva Gutiérrez tuvo su intervención al finalizar la asamblea, haciendo un resumen de los reclamos planteados por los vecinos y delegados que se acercaron a escuchar las diferentes situaciones que preocupan al Bajo Flores, Soldati y Lugano. Mencionó que las asambleas también deberían servir para manifestar estas situaciones y para buscar soluciones en conjunto, para preparar los reclamos ante el gobierno de la Ciudad qué es responsable de la política que lleva a los jóvenes a vivir bajo el acecho de la drogadicción y el narcotráfico. Para eso se tiene que ganar más compañeros en las barriadas, convocar a más vecinos para decirle a la Ciudad que queremos seguridad, queremos que nuestras salitas tengan funcionamiento, queremos mejores instalaciones de luz y agua, exigimos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores.

También hizo la convocatoria a todos los vecinos a que se sumen a participar en nuestras listas, para llevar una voz y una salida política de la clase obrera y de los trabajadores organizados, para luchar por un gobierno de la clase obrera, porque no se puede esperar nada de los gobiernos capitalistas. Mencionó a los inundados en los municipios bonaerenses, donde a causa de las inclemencias del clima, pasaron de una abrumadora sequía a un aluvión que dejó a numerosas familias en completa inundación. Al finalizar se grabó un video en el cual Eva y el conjunto de la asamblea se manifestaron en repudio a las detenciones que sufrieron los docentes auto-convocados en Salta.

Suscribite a Política Obrera