Ciudad: Jorge, el primo de Macri, y Lousteau, el hijo putativo de Larreta

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Horacio Rodríguez Larreta anunció que Jorge Macri va a ser el único candidato a jefe de gobierno porteño por el PRO, cumpliendo el pacto que había sellado con Mauricio Macri, luego de que este declinara la candidatura presidencial. Larreta había lanzado al ruedo a Fernán Quirós, el ministro de salud porteño, apoyado por la Coalición Cívica. Para salvar las formas, la designación del primo de Macri se presentó como el resultado de tres encuestas que arrojaron que era el candidato con mayor intención de voto de ambos.

Hace un mes, Larreta anunció que la Ciudad iba a votar cargos nacionales y locales el mismo día, pero con métodos diferentes. Mauricio Macri y Patricia Bullrich entendieron que la decisión daba ventaja al candidato de los radicales, Martín Lousteau. Esa "ayudita2 a Lousteau aportaba a que los radicales apoyaran la candidatura a presidente de Larreta. Es probable que ningún radical compita en las PASO nacionales.

Jorge Macri aún es intendente de Vicente López, cargo del que tuvo que pedir licencia para integrarse como ministro del Gobierno en el gabinete de Larreta. Nito Artaza, de la UCR, denuncia que este traspaso de Provincia a CABA es ilegal y está reñido con los requisitos establecidos en la Constitución porteña.

Vicente López - CABA - Vicente López

Hay un hilo conductor entre la gestión de Macri (Jorge) y la de Macri (Mauricio), esa que Larreta en su carta describe como “el legado” -un botín inmobiliario, turístico y comercial-.

Cuando Jorge Macri logró ganarle el municipio al “Japonés” García, hizo campaña denunciando las exenciones aprobadas por el intendente en beneficio de la especulación inmobiliaria. Desde 1987 al 2011, sumaron 350 excepciones. Y los vecinos de Vicente López preferían los barrios residenciales a la ´modernización´. Entre 2011 y diciembre del 2021, durante diez años de su gestión, Jorge Macri lleva aprobadas 500 exenciones. Nada menos que la dirección editorial de La Nación denunció a Macri primo por la concesión de esa duplicación de excepciones al Código de Planeamiento a la patria inmobiliaria de ese distrito. Las torres de hasta 17 pisos sustituyeron espacios históricos y espacios verdes. Vicente López es la zona de la provincia de Buenos Aires con menor cantidad de espacio verde por metro cuadrado.

Aunque las organizaciones vecinales que se oponen a las torres en algunos casos lograron demorarlas, la mayoría automática del Concejo Deliberante funciona como la Legislatura en CABA, una votadora contra los trabajadores y vecinos y a favor de las constructoras.

¿Quiénes fueron encuestados?

En 2015, aunque era intendente, la gobernadora María Eugenia Vidal nombró a Jorge Macri presidente del Grupo Provincia. Durante su gestión, “aprobó créditos para Iecsa, la constructora de su primo Ángel Calcaterra, que antiguamente perteneció al Grupo Macri, y créditos preferenciales para la firma Caputo, de Nicolás Caputo, amigo del ex presidente, y para Cheeky, la firma de indumentaria que preside Daniel Awada, cuñado de Mauricio Macri y el colegio del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del ex jefe de asesores presidenciales” (eldiarioar.com, 30/5).

La candidatura del primo fue recibida con entusiasmo por Patricia Bullrich, Ritondo y Mauricio Macri, entre otros dirigentes de la línea “dura” del PRO. Bullrich no se privó de calificar la candidatura de Jorge Macri como una derrota de Larreta. Las caras largas de ambos intendentes en la foto del ´anuncio´ dan cuenta de que la tensión del PRO no se ha disipado, ni mucho menos.

Suscribite a Política Obrera