Por el camino de Salta: docentes de cinco provincias van a la huelga

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la extraordinaria huelga indefinida de la docencia autoconvocada de Salta, que lleva cuatro semanas enfrentando el ajuste, movilizaciones de 40.000 compañeros, enfrentando la represión del gobernador Saenz, en más provincias los trabajadores de la educación han salido a realizar medidas de fuerza por aumento salarial y en defensa de sus condiciones de trabajo.

En Santa Cruz, se votó realizar una nueva huelga por 96 horas estas semanas. Adosac, el sindicato convocante, reclama “un salario acorde a los costos de la canasta básica”, y se ha pronunciado por la “unidad de todas las luchas docentes del país”.

En Chubut, también hay medidas de paro. Atech inició un paro por 72 hs en demanda de una recomposición salarial. “El secretario general de la Atech, Daniel Murphy, explicó que “el sueldo básico inicial ronda los 93.000 pesos y eso claramente es inadmisible” (Infogremiales 31/5). En Tierra del Fuego, la docencia viene de parar masivamente por 24 hs. esta semana y de realizar movilizaciones, ollas populares en las principales ciudades. El sindicato SUTEF convoca a un congreso provincial el viernes 1, para “debatir la profundización de las medidas de acción”. Se está exigiendo entre otros puntos un “aumento a los básicos de todo el escalafón”, un “porcentaje por arriba de los índices inflacionarios, que posibilite la recuperación del salario” y la “modificación de grilla de porcentaje de antigüedades”.

En San Juan, docentes autoconvocados realizaron un paro el miércoles 31 y se movilizaron al centro cívico en reclamo de aumento salarial y en solidaridad con la huelga docente salteña. “La crisis económica en ascenso y la ausencia de una CTERA que nos defienda, provoca que los reclamos los tomemos en nuestras manos”, señalaron en un comunicado a la prensa.

En Misiones, la docencia paró 48 horas con clases públicas en distintas plazas de la provincia. Luego de cuatro meses sin acuerdo salarial, el gobierno otorgó un 5,85% de aumento al salario básico, dejando al sueldo de las maestras por debajo de la línea de pobreza.

En la provincia de Buenos Aires, en el marco de un creciente movimiento autoconvocado en los distritos, las seccionales Multicolores de SUTEBA están proponiendo una nueva jornada de paro por 48 horas en la semana del 12 al 16 de junio.

Las huelgas y manifestaciones docentes que recorren el país son la expresión de la voluntad de lucha para defender el salario ante una inflación que superará nuevamente el 100% anual. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están jugados a que el proceso inflacionario se devore los salarios y las jubilaciones para cumplir con los requerimientos del FMI. La CTERA, sindicato nacional docente, que firmó con el gobierno nacional una paritaria en cuotas a principios de año, ha quedado desautorizada por un movimiento docente autoconvocado que se desarrolla en todo el país. Mientras los dirigentes de la CTERA compartían palco en el acto del 25 en la Plaza de Mayo, con los aliados del gobernador Sáenz que en Salta encarceló a 20 docentes por manifestarse, la docencia autoconvocada de Salta se movilizaba en masa para repudiar la represión y reclamar un salario que cubra el costo de la canasta familiar, hoy en los $320.000.

Tomando el escenario planteado, se impone la necesidad de una coordinación nacional, de los movimientos autoconvocados, las seccionales antiburocráticas y sindicatos combativos para preparar una huelga nacional docente que arranque las reivindicaciones planteadas.

Suscribite a Política Obrera