Salta

Por el veto y la anulación de la ‘ley antiprotestas’, convoquemos a una gran marcha en toda la provincia

Escribe Política Obrera (Salta)

Por el triunfo de la huelga autoconvocada de la salud y la educación y de todas las luchas por el salario

Tiempo de lectura: 2 minutos

La solidaridad obrera y popular que rodea a la heroica huelga docente autoconvocada significa una revocación del mandato obtenido por Gustavo Sáenz en las elecciones recientes. No es la primera última vez que esto ocurre en Argentina; De la Rúa fue derrocado por el propio electorado que lo votó en 1999.

La revocación del mandato alcanza a toda la Legislatura, que se reunió en forma apresurada para votar una “ley anti-protesta, con quórum completo, que ofrecieron kirchneristas y macristas. El tratamiento sobre tablas del proyecto de ley es una rareza que nunca ocurre cuando se trata de debatir una legislación favorable a los intereses populares.

La falsedad política del Gobernador ha quedado al descubierto. Hizo campaña electoral ponderando el éxito de su gestión, y ahora responde a docentes y personal de Salud que la Provincia carece de recursos para afrontar un aumento de salarios acorde a la inflación y a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo que ha sido confiscado. El pueblo de Salta asiste a una descomunal estafa política.

La ‘ley’ que ordena a represión de las protestas y la obediencia a las órdenes policiales es un engendro inconstitucional que viola los derechos de reunión, asamblea y manifestación. Es imperioso que sea anulada y será desafiada por los trabajadores en lucha.

Quienes no han visto defraudadas sus expectativas en el Gobierno, son las mineras, los agroexportadores, los pulpos del turismo y los especuladores inmobiliarios. Ellos sí gozan de derechos de exclusividad: por un lado, a imponer la precariedad laboral en sus explotaciones, por el otro a recibir subsidios y excepciones de impuestos para ganancias e inversiones.

El repudio obrero y popular contra esta ley se ha manifestado en cientos de pronunciamientos y una oleada de protestas. Desde nuestro Partido, POLÍTICA OBRERA, proponemos la convocatoria a una gran marcha por la defensa de los derechos democráticos y por el derecho de los trabajadores, estudiantes, mujeres, ha expresarse y actuar conforme a lo que resuelven sus plenarios y asambleas.

El objetivo de esta manifestación, en todos los centros políticos de la Provincia, es arrancar el veto del engendro anti-consitucional de la Legislatura y la completa anulación de esta pseudo ley contra el derecho de manifestación. Debemos decir un rotundo NO al intento de convertir a Salta en un estado-policial como el que ha desarrollado y quiere consagrar en la Constitución el gobernador delarruísta Gerardo Morales.

La CGT salteña, con el camionero Guaymás y el burócrata de ATSA, Ramos, entre otros, han montado, junto con Sáenz, un operativo para salvar la ley, que va contra los mismos sindicatos. Plantean un veto parcial de la ley, que, obviamente, conserve su naturaleza anti-democrática fundamental. Refleja, de todos modos, la conciencia que tiene la burocracia sindical de la fuerza del movimiento de las masas.

Contra este frente minoritario pero provocador contra los derechos democráticos y contra las huelgas autoconvocadas, reiteramos nuestro llamado a una gran movilización popular por la anulación de la ley-cárcel , y por el apoyo a los reclamos de los trabajadores de la Docencia, la Salud, el Transporte, y la satisfacción de los reclamos de todo el pueblo trabajdor.

Política Obrera Salta

06-06-23

LEER MÁS:

Salta: los empresarios y la Curia piden a Sáenz que ponga fin a los piquetes Por una marcha a todos los centros políticos de la Provincia por la anulación de la ley infame contra el derecho a la protesta y a la huelga. Por Julio Quintana, 08/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera