Escribe Tendencia Docente Clasista
Tiempo de lectura: 2 minutos
CTERA ha convocado a un paro nacional de 24 horas, para el próximo jueves 22/06, en repudio a la represión sufrida por los docentes y el conjunto del pueblo trabajador jujeño por parte del gobernador Gerardo Morales. Pero no hay una palabra de apoyo a sus reivindicaciones, ni un plan de lucha para el conjunto de la docencia en el país. Señalando estas limitaciones llamamos a parar en Salta, por nuestras reivindicaciones largamente insatisfechas y por la anulación de la ley que proscribe el derecho a la movilización y a la acción directa.
La huelga de la docencia, por una paritaria y un aumento del salario al nivel de la canasta familiar, lleva casi tres semanas. En soledad, porque CTERA ha descuartizado la paritaria única nacional. Reclama contra la reforma de la constitución provincial que, al igual que en Salta, condiciona el derecho a la protesta. A la vez, esta reforma habilita la entrega de los territorios de las comunidades originarias a los pulpos mineros. Se encuentran en lucha también otros sindicatos como salud y municipales.
Morales ha hecho suyo el libreto del salteño Sáenz contra los docentes autoconvocados: amenazas públicas de descuentos, brutal represión y detenciones indiscriminadas. Ha apelado a la infiltración de las movilizaciones.
El paro de CTERA es aislado y “dominguero”; no llama a la huelga contra la ley de Sáenz y la Legislatura salteña. La represión que sufren los jujeños por un gobernador de Juntos x el Cambio es la misma del massista Sáenz, que ha encarcelado y armado causas a 19 compañeros nuestros.
Usemos el paro de CTERA como un punto de apoyo para reconstituir una acción masiva de la docencia salteña autoconvocada, para arrancar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar e indexado mensualmente; arrancar la caída de las causas a nuestros 19 compañeros y por la caída definitiva de la ley antiprotestas -que ya entró en vigencia-.
¡Organicemos una gran marcha y una asamblea provincial!
¡Abajo la represión, arriba los salarios!
¡Abajo la constitución reaccionaria de Morales y el protocolo y la ley antiprotestas de Sáenz!
¡Por la libertad de los presos jujeños por luchar y la anulación de sus causas y la de los 19 compañeros salteños!
¡Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión contra el pueblo en lucha!
¡Vamos por la huelga general de la docencia, comenzando por la lucha común de los docentes de Salta y Jujuy y de todo el NOA!