Escribe Iñaki Aldasoro
La maniobra de Morales sufre un nuevo revés.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los docentes de primaria de la provincia, afiliados a ADEP, acaban de resolver en su congreso provincial la extensión del paro por tiempo indeterminado, el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y por la caida de la reforma constitucional.
Este planteo era previsible, incluso en el marco de que la mayoría de los gremios ha aceptado la propuesta salarial de Morales y levantado las medidas de fuerza. Se debe a la gran movilizacion de la base docente, que todo el fin de semana estuvo realizando asambleas masivas en las distintas regiones para mandatar a sus congresales la extensión de la medida. Una votación en contra de esto hubiera destapado una fenomenal autoconvocatoria docente por fuera del gremio. Desde el inicio del conflicto, los maestros primarios han ‘acorralado’ a la directiva para ir a la huelga y para su sostenimiento.
Además del planteo contra la reforma, los maestros sostienen que el acuerdo salarial de Morales es significativo para el docente que recién ingresa y para los directivos y supervisores que ya se están retirando de la actividad, pero no así para el maestro con 10 o 15 años de trabajo, ya que la propuesta achata mucho la escala, y la cantidad de sumas en negro o no remunerativas no impactan en los diferentes ítems que componen el salario.
Con este pronunciamiento, el operativo de Morales para desactivar la movilización sufre un revés. No es el único. La campaña como vice de Larreta ha recibido un baño de realidad.
El viernes 23, se convocó una marcha “por la paz” en favor del gobierno contra los cortes de ruta, que no llegó a juntar 2.000 personas, a pesar de la fuerte presión de intendentes y punteros para movilizar -circulan audios por las redes con las extorsiones a los más humildes-. Cuando fue la votación de la reforma, el martes 20 de junio, también se habían ‘autoconvocado’ vecinos en la casa de gobierno en apoyo a la reforma, pero fue una movilización marginal.
Hoy se preparan nuevas marchas de antorchas autoconvocadas por los trabajadores contra la reforma en San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Libertador y otras localidades.
Los cortes en el norte se mantienen, liberando el tránsito en determinadas horas.
En este cuadro vamos a impulsar toda la solidaridad con los sectores en conflicto y desenvolver campañas en todos los lugares por el triunfo de los reclamos, con actos y charlas en las barriadas para impulsar el apoyo a la docencia que sigue en pie de lucha y por la caída definitiva de la reforma.
Por la coordinacion en todos los lugares de trabajo y barriadas para apoyar la huelga.
Dónde está parada la lucha contra la pseudo Constitución de Morales Por Iñaki Aldasoro, 24/06/2023.
Cómo continúa la lucha en Jujuy Maniobras del gobierno y de la burocracia sindical. Por Iñaki Aldasoro, 23/06/2023.